Hace unos días, las redes sociales estaban a reventar con las desgarradoras imágenes de protestas en Ciudad Bolivar, en Bogotá. Muchos salieron a las calles a reclamar las ayudas prometidas por la alcaldesa Claudia López para que pudieran cumplir la cuarentena. Ciudadanos denunciaron que su protesta pacífica fue dispersada por el Esmad y que hubo exceso policial. Este sábado el secretario de Seguridad, Hugo Acero, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dieron un informe sobre lo que había sucedido. Un grupo de ciudadanos decididió voluntariamente ir a llevar mercados a esa localidad, pero esas ayudas, que no habían sido programadas por la alcaldía, resultaron insuficientes ante la necesidad de las familias que no tienen qué comer y fue cuando todo empezó. Ese jueves, 16 de abril, resultaron heridos dos miembros de la comunidad por arma de fuego. Uno de ellos es Danny Darío Carvajal Castellanos, de 23 años, quien será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Meissen. Actualmente su pronóstico es reservado. También resultaron heridos dos uniformados.
El secretario de Seguridad, Hugo Acero, solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá iniciar de manera inmediata la investigación disciplinaria y pidió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el cual empezó el mismo jueves. Además la Alcaldía le pidió al CTI, ese día, que llevara a cabo la investigación penal, la cual fue asumida por la Fiscalía en las horas de la tarde. De acuerdo con la versión de la Policía Metropolitana de Bogotá, un uniformado reconoció haber utilizado su arma de dotación y se sometió a las instancias a las que hubiere lugar, la Policía también informó que ya se había iniciado la investigación disciplinaria a todos los agentes que intervinieron en el operativo. La administración aseguró que "rechaza el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía", y pide celeridad en las investigaciones disciplinaria y penal. "El hecho que tiene en riesgo la vida de Danny no quedará en la impunidad", dijo Luis Ernesto Gómez. “Condeno la actuación del policía que admitió haber usado su arma de dotación, en las circunstancias conocidas. En un Estado Social de Derecho, ningún miembro de las Fuerzas Armadas puede hacer un uso desproporcionado de la fuerza. En este caso claramente, se vulneró este principio fundamental. La investigación deberá adelantarse con celeridad y de cara a la ciudadanía. Mis oraciones están con Danny", agregó.
A partir de mañana mismo se implementará un esquema para acompañar a las personas que, de manera voluntaria, decidan donar mercados a la población más vulnerable; por tal motivo se solicita a la ciudadanía que tenga esta iniciativa, informe previamente a las autoridades del Distrito, a través de la Línea 195, para que se coordine un esquema de seguridad, con el acompañamiento de fuerza disponible no armada. Desde el jueves, cuando sucedieron los hechos, a la familia de Danny Darío se le ha brindado acompañamiento jurídico para la garantía de sus derechos y asistencia por parte de la Secretaría de Gobierno.