La polémica alrededor de la supuesta colaboración de Alejandro Char en la compra de votos de Aída Merlano en su campaña al Senado en 2018 sigue causando toda clase de críticas entre la política colombiana. Los contradictores del exalcalde de Barranquilla aseguran que las autoridades no solo deberían suspender su precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de este año, sino también iniciar una investigación judicial en su contra.
Otros, de hecho, han criticado la forma en que Char se ha defendido frente a las acusaciones, usando argumentos como que todo es un plan gestado en el seno del régimen de Nicolás Maduro con apoyo de Gustavo Petro.
“Yo no sé si Maduro sea una ‘celestina’. El responsable que se haya construido una relación entre Merlano y Char, integral, es Char, a menos que Maduro le haya conseguido la novia. Y el responsable de llevar a la novia a cometer el delito es el novio”, dijo Petro en respuesta.
Sin embargo, esta discusión no se detuvo ahí, pues aunque no respondió a la polémica con Merlano, Char decidió contraatacar al precandidato del Pacto Histórico criticando una de sus propuestas más populares: el aumento de los aranceles para propiciar la compra de los productos nacionales.
“Estamos compitiendo contra otros candidatos que prometen, prometen y prometen y le dicen a Colombia que van a cerrar las importaciones porque se va a comprar solo lo que se produce en Colombia y esa tampoco es la solución”, explicó Char.
Además, aseguró que implementar una estrategia como esta “generaría una inflación tan alta en Colombia que va a ser que ni siquiera el salario mínimo nos llegue a nosotros”.
Por esto, manifestó la importancia de que el próximo primer mandatario pueda salir de la coalición Equipo por Colombia. Según Álex Char, esto garantizaría el bienestar de todos los colombianos.
“Lo único que yo les puedo garantizar es que aquí hay un equipo profesional, que es el Equipo por Colombia, que entiende la problemática de la gente, que entiende la cadena de la producción y del campo, que está del lado de la gente”, sostuvo.
Y concluyó diciendo: “Nosotros creemos en el campo, y creemos que un campo fortalecido, es alimento y productividad para un país que necesita tener de la mano al agro colombiano”.
“Judicialícenlo”
Cabe recordar que entre las declaraciones en contra de Char, Petro también solicitó a la Fiscalía un poco más de celeridad para que puedan investigar las acusaciones de Merlano.
“¿Dónde está el fiscal investigando ese delito? Pero les gusta inventarse una ‘celestino’ de último momento para tapar el delito. Es que la compra de votos es un delito y quienes lo cometen deben estar presos. ¿Dónde está el fiscal general de la Nación investigando ese delito?”, señaló Petro.
Asimismo, insistió e invitó a los políticos colombianos para que dejen de esconder sus errores tras la fachada de Nicolás Maduro, pues, aunque acepta que el líder del chavismo es culpable de muchos fallos y vejámenes en Venezuela, no es el responsable de la corrupción en Colombia.
“Cuando se descubre el pastel porque una señora toma la valentía de contar su verdad, el problema no es el hombre que generó todo esto, sino Maduro. Eso es increíble. Hay que preguntarle a Char ¿por qué la llevó al crimen?”, añadió el líder de la Colombia Humana.
Cabe recordar que entre las acusaciones de Aída Merlano se encuentra la supuesta “donación” de 500 millones de pesos que el mismo Álex Char le entregó después de un encuentro furtivo entre ambos, el 10 de marzo de 2018, un día antes de las elecciones legislativas de ese año.