A menos de 10 días para el inicio de la COP16 en Cali, las autoridades del país continúan desarrollando los planes de contingencia para prevenir cualquier contratiempo durante la realización del evento. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) anunció el despliegue de sus diversas capacidades para la vigilancia de los cielos de la capital del Valle del Cauca, en las jornadas con las cuales contará la conferencia.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció por medio de su cuenta de X, sobre las medidas de control que tendrá la ciudad para recibir a los participantes de la COP16. Se espera que en los próximos días más de 220 delegaciones lleguen a la capital valluna.
“10.000 policías, 2.500 soldados, protección aérea y antidron con tecnología de punta y todo nuestro compromiso. Las condiciones en Cali están más que dadas para que la #COP16 transcurra en paz y con seguridad. ¡Todo mi aprecio y agradecimiento a la fuerza pública colombiana!”, dijo en su cuenta de X.
Estas declaraciones llegan en medio de los atentados terroristas presentados en la región y a las amenazas realizadas por las disidencias de las Farc en un reciente mensaje sobre la realización de la Conferencia.
La Fuerza Aérea contará con diversas aeronaves para hacer sobrevuelos de vigilancia sobre la capital del Valle del Cauca. Los funcionarios de la entidad tendrán comunicación con las autoridades en tierra para coordinar las operaciones necesarias.
Por medio de la vigilancia se buscará garantiza los desplazamientos de los asistentes al evento, el cumplimiento de los protocolos de seguridad y poder brindar una respuesta efectiva a la hora de observar alguna anomalía.
Una de las herramientas adicionales con las que contará la entidad será el ‘Scaneagle’, un dron de última tecnología que cuenta con sensores de diferente índole que podrán emitir imágenes en tiempo real. La aeronave es controlada desde tierra por oficiales clasificados en este tipo de tareas.
La herramienta cuenta con una gran capacidad de vuelo y toma imágenes de un amplio sector, las cuales pueden ser ampliadas para detectar fallas en los protocolos de seguridad o anomalías en las zonas aledañas al evento.
“De igual manera, la pista y las instalaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez estarán disponibles para brindar alojamiento a los miembros de la Fuerza Pública que lleguen a la capital vallecaucana a reforzar la seguridad de este evento internacional”, complemento la entidad.
El gobierno nacional también dispuso de perros antiexplosivos, agentes élite SWAT y un sinnúmero de medidas de seguridad que podrían verse modificadas en los próximos días, después de la grave amenaza que ha hecho la disidencia de las Farc contra los partícipes al encuentro de biodiversidad.
Por último, la SIC acompaña las labores de la alcaldía local como complemento de los preparativos finales para la COP16, y en esta semana se realizaron una serie de visitas a hoteles de Cali que serían parte de infraestructura hotelera que recibirá a los diferentes participantes de la conferencia. En este sancionaron a 12 hoteles que no cumplieron con las normas establecidas.
Las diferentes entidades nacionales y locales están desarrollando estrategias para lograr garantizar el correcto desarrollo del evento.
Las principales medidas serían los controles de seguridad en las calles de Cali, las restricciones por vías en zonas aledañas al lugar del evento y las intervenciones constantes a zonas con alto índice delictivo. Se espera que a finales de la semana en curso se anuncien nuevas medidas.