Cada vez que le preguntan públicamente a Alejandro Gaviria si quiere aspirar a la Presidencia, el rector de la Universidad de los Andes lo niega y dice que eso, por ahora, no está entre sus planes. No obstante, en privado, Gaviria avanza en su campaña de cara al 2022.
SEMANA conoció que Gaviria ha pedido conceptos jurídicos a algunos exmagistrados del Consejo de Estado para determinar si Carolina Soto, su esposa, debe renunciar a la codirección del Banco de la República. Aunque no existe inhabilidad, Gaviria es metódico, estricto y ceñido a la ley.
Una fuente muy cercana a Alejandro Gaviria confirmó él presentará su renuncia a la Universidad de los Andes hacia julio. Un mes después anunciará su decisión política.
La idea es que Gaviria lidere una plataforma ciudadana e inscriba su candidatura presidencial por firmas. Sin embargo, el rector tiene ofrecimientos de la Alianza Verde y del Partido Liberal para que cuente con el apoyo de dichos movimientos. No se descarta, por ejemplo, que Gaviria participe en la consulta de la Coalición de la Esperanza, en marzo del 2022.
En su momento, la senadora Angélica Lozano le dijo a SEMANA que esperan el arribo de Gaviria a dicha coalición. La representante a la Cámara Juanita Goebertus también viene promoviendo el nombre del rector de la Universidad de los Andes, al igual que los representantes Mauricio Toro y Katherine Miranda.
Por ahora, Gaviria sigue dedicado a la universidad y en julio renunciará a los Andes, a menos de que cambie de planes.