Desde este lunes Alejandro Gaviria parece un nuevo aspirante a la Presidencia. O por lo menos eso es lo que intenta dejar ver.
El Alejandro de hoy ya no tiene ni muestras de haber querido entrar al Partido Liberal o representar a este partido centenario en la contienda por la Presidencia en 2022.
Hoy Alejandro Gaviria es Centro Esperanza. Su naciente movimiento, Colombia Tiene Futuro, es parte de la coalición Centro Esperanza.
Es seguro que irá a la consulta interpartidista en marzo, donde 7 precandidatos competirán por la candidatura presidencial de centro.
Los contendores de Gaviria a vencer son: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Juan Fernando Cristo y Carlos Amaya.
Gaviria tiene la singularidad de ser el único de todos estos aspirantes que jamás se ha sometido a las urnas. Que jamás ha ganado ni perdido una elección.
Todos los competidores de Gaviria son hombres duchos en política que han gozado victorias y sufrido derrotas.
Gaviria irá por primera vez a las urnas como precandidato presidencial en marzo próximo.
Su llegada a la Coalición Centro Esperanza al final se dio luego de romper con el Partido Liberal y su jefe, el expresidente César Gaviria.
Muchos de esta coalición de centro no querían a Alejandro en su proyecto mientras tuviera vínculos con César Gaviria. Es que en este bloque parecería que estuvieran los más duros contradictores del jefe liberal.
Ni Juan Manuel Galán, ni Juan Fernando Cristo, ni Humberto de la Calle, que pertenecieron al liberalismo y estuvieron cerca de Gaviria, quieren nada con César Gaviria.
Tampoco Sergio Fajardo, quien se ha trenzado de manera pública con el expresidente.
Todos ellos lograron, de alguna manera, que Gaviria llegara, pero sin César Gaviria.
El expresidente César Gaviria, en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, admitió que en ese distanciamiento con Alejandro Gaviria jugaron mucho Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Santos.
El nuevo Alejandro Gaviria ya no tiene vínculos con los liberales y ahora está más cerca de los líderes del Centro Esperanza.
De hecho, los liberales podrían ser ahora sus contradictores, tal como están las cosas.
Aunque César Gaviria le dijo a SEMANA que no buscará más a Alejandro Gaviria, no descartó que si gana la consulta de Centro Esperanza se puedan volver a encontrar en el camino. Eso sería para la primera vuelta o para la segunda vuelta.
Pero nadie podría apostar hoy con certeza por quién ganará esta consulta interpartidista.
Como lo reseñó hoy la senadora Angélica Lozano, la única consulta que hoy se sabe quién la ganará es la de Gustavo Petro. Casi todos los competidores del candidato de la Colombia Humana lo saben y concurren para legitimar el proceso.
Alejandro Gaviria tiene ahora el reto de borrar la imagen que ha dejado hasta ahora como aspirante presidencial de ser errático e inseguro en la toma de decisiones. De no tener claro su horizonte político ni sus aliados.