Sin importar épocas decembrinas, los candidatos a la Presidencia Alejandro Gaviria y Gustavo Petro se han cruzado mensajes en el marco de sus propósitos de llegar a la Casa de Nariño en 2022. Todo empezó por cuenta de los mensajes de Petro, publicados en Twitter. “Gaviria ha aceptado mi propuesta de entregarle a dos millones de adultos mayores un bono pensional mensual por encima de la línea de pobreza, incluso la ha ampliado, bien por esa. Pero para hacerlo hay que reformar el sistema pensional que él defiende”.
“La reforma pensional consiste en que el dinero de la cotización financie directamente a los actuales pensionados y deje se ser botín usado por banqueros Se garantiza la pensión y se liberan recursos estatales para darle un bono pensional a todas y todos los adultos mayores”, agregó el senador Petro a través de la referida red social.
A nivel global, además del bono pensional Petro ha dicho que su idea es que el país pase a lo que técnicamente se conoce como un sistema de pilares, una especie de escalones en los que en el primer nivel se use el sistema de reparto simple, es decir, como funciona Colpensiones, en el que todos los cotizantes aportan a una bolsa común, que sirve para pagarles a los pensionados; allí lo que importa no es el monto ahorrado, sino las semanas de cotización.
De inmediato le respondió el candidato Alejandro Gaviria. “No Gustavo, yo defiendo es el ahorro de los colombianos que tú quieres expropiar. El sistema pensional no puede ser una pirámide #NoMasCarreta”, aseveró.
Sobre el término expropiación, que siempre le intentan al senador Petro, este último respondió en el marco del debate que tuvo lugar en SEMANA. El precandidato presidencial Gustavo Petro insistió en el Debate de SEMANA que no va a expropiar los bienes a los poseedores de grandes extensiones de tierra, un tema que, en su momento, generó polémica e incluso produjo pánico entre distintos sectores empresariales del país. “Cuando nosotros hablamos de activos improductivos hablamos de patrimonio. Por ejemplo: el 80 % de la tierra fértil en Colombia no produce alimentos ni nada, simplemente es una posesión de tierra fértil, y pertenece a 3.000 personas”, informó el hoy candidato presidencial.
Esas 3.000 personas forman parte de los 4.000 ciudadanos que, según la propuesta del líder de la Colombia Humana, tienen que pagar más impuestos si él llega a la Presidencia en 2022. “3.000 personas tienen el 80 % de la tierra fértil en Colombia y no producen ni una mata de yuca”, aseguró. Ese patrimonio –enfatizó Petro– es de sus propietarios. “Nadie se los va a quitar, nadie los va a expropiar, por lo menos no nosotros. Buena parte de eso fue adquirido extrañamente, pero eso tiene que pagar impuesto”, expresó.
Mientras Petro intervenía y aclaraba su posición frente a la tierra, la precandidata presidencial Francia Márquez se reía. La razón, según ella, obedece a “que a Petro le tumbaron la campaña con el cuento de la expropiación en la pasada elección. Espero que esa no sea la razón por la cual me vayan a tumbar la mía”. Petro, sonriente, le respondió: “Me expropiaron los votos y la Presidencia”. El público aplaudió.
El hoy precandidato de izquierda no quiso referirse a la hacienda del expresidente Álvaro Uribe. Sin mencionar su nombre, dijo que no le parecía justo que una vivienda en Bogotá pague más impuestos que dicho predio que, según él, es mucho más extenso. “En una casa aquí en Bogotá vale más el avalúo catastral que el de la finca de la persona que usted menciona (haciendo referencia a Uribe)”.