Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes, quien planeó milimétricamente una campaña de expectativa que duró meses para presentarse como un candidato independiente, no despega en las encuestas.
A pesar de que Gaviria goza del apoyo de las élites políticas y empresariales, y de algunos intelectuales y jóvenes, hasta ahora no conecta con el grueso de los colombianos.
En el gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Gaviria solo registró el 3 % de la intención de voto. En junio, Gaviria marcó un 2 %. El crecimiento de un punto porcentual es irrelevante porque el margen de error de la encuesta es del 2,4 %.
Por más de que Gaviria cuenta con el apoyo de Juan Manuel Santos, César Gaviria y la maquinaria del Partido Liberal, no despierta gran entusiasmo entre los votantes.
El boom mediático de su lanzamiento no ha tenido precedentes en esta campaña presidencial. Dio entrevistas hasta en la prensa española, publicó elaborados videos con efectos, música épica y movimientos en cámara lenta. Pero parece que nada de esto le ha servido y mucha gente se ha concentrado más en los errores que ha cometido desde que se lanzó y en las críticas de sus rivales.
Por ejemplo, Gustavo Petro lo calificó de “neoliberal” y de ser el candidato de los mismos de siempre. Sergio Fajardo se burló de su logo de campaña. El uribismo lo ha encasillado como santista y en las redes sociales le sacan en cara sus decisiones como ministro de Salud.
La representante a la Cámara Juanita Goebertus, quien participó activamente en los diálogos de paz de Santos con las FARC en La Habana, y quien es la consentida de Claudia López y Angélica Lozano, traicionó a Sergio Fajardo para apoyar a Alejandro Gaviria. No parece haber servido de mucho, ya que Fajardo es el único candidato que, según el gran estudio electoral de SEMANA, está en empate técnico con Gustavo Petro en una eventual segunda vuelta.
Goebertus, la principal escudera de Alejandro Gaviria, promueve teorías exóticas, como enseñar “nuevas masculinidades” para contener a los violadores y asesinos de niños. De hecho, en el gran estudio electoral de SEMANA, el 90 % de los consultados está de acuerdo con que se imponga una cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños.
Esta es la encuesta completa, con su respectiva ficha técnica: