El candidato Alejandro Gaviria ha dicho públicamente que es ateo y, por ende, no cree en Dios. Hoy, en un video de un poco más de cinco minutos, habló del tema y aseguró que no es católico, pero acudió en su discurso a las palabras del santo padre.
“Mientras que vemos que todo tipo de intolerancias fundamentalistas dañan las relaciones entre personas, grupos y pueblos, vivamos y enseñemos nosotros el valor del respeto y el amor, el amor capaz de asumir la diferencia, escribió el papa Francisco”, dijo Gaviria.
El exrector de la Universidad de los Andes entregó estas declaraciones en medio del interés que ha suscitado en el país la religiosidad de quienes aspiran a ser elegidos a la Presidencia en 2022.
El gran estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA concluyó que solo el 1 % de los votantes estaría dispuesto a elegir a un ateo. Otro 38 % aseguró que votaría por un creyente y un 57 % dijo que no le importan las creencias religiosas del candidato.
Gaviria invocó el derecho que consagra la Constitución a la libertad de cultos y recordó que durante el cierre de los templos en pandemia él consideró como una prioridad abrirlos. Además, habló de su padre, de quien aseguró que “no era un hombre muy creyente”, pero que le gustaba ir a iglesias. Sobre su tiempo enfrentando un grave cáncer, contó que la gente se le acercaba y le entregaba imágenes religiosas y le decían: “Yo sé que usted no es católico”.
Luego Gaviria reiteró que no es católico, pero aseveró que cree en el amor al prójimo. “Por eso me inquieta cuando alguien se sirve de la religión para odiar”, puntualizó. Finalmente, insistió en que cree en la espiritualidad y llamó al respeto.
Alejandro Gaviria tenía 2 % de intención de voto antes de lanzarse a la Presidencia. En la más reciente encuesta del CNC registró solo el 3 %. Es decir, Gaviria aún no despega.