El llamado que hizo el viernes pasado Gustavo Petro a una asamblea nacional constituyente sigue generando una enorme polémica, pero uno de los varillazos más duros se fue hacia un lugar inesperado: Germán Vargas Lleras.

Gustavo Petro planteó una asamblea nacional constituyente desde Puerto Resistencia. | Foto: Cortesía Presidencia

Lo propinó, a modo de coscorrón, Alejandro Gaviria. En un trino, el exministro se fue lanza en ristre contra el exvicepresidente. “German Vargas quiere subirse al cuadrilátero politico de la constituyente para consolidarse como gran opositor. Le hace el juego a Petro por razones electorales, no sustantivas. Politiquería de un lado que encuentra su espejo en politiquería del otro. El país poco les importa”, escribió.

Durante el gobierno de Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras ha sido una de las voces de la oposición más fuertes. Desde su columna en el diario El Tiempo ha sido un antagonista en los temas más polémicos y relevantes.

Frente a la constituyente, Vargas ha sido especialmente duro. “A Petro nunca le importó el Estado de derecho y así nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”, aseveró el exvicepresidente.

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente. | Foto: Juan Carlos Sierra-Publicaciones Semana.

El trino generó una violenta respuesta del primer mandatario. “Quien votó por la reelección fue usted, Germán, no yo. Usted estuvo 16 años en los gobiernos de Uribe y Santos, no yo. Hay adictos al poder, yo no lo soy. El proceso constituyente está previsto en el Estado social de derecho, es su base. La Constitución de 1991 dice que el pueblo es la fuente de toda soberanía”, dijo.

Uno de los mayores miedos de que Gustavo Petro llegara al poder era, de hecho, que buscara ese camino. En efecto, Petro ha reiterado que un solo periodo presidencial no basta para cumplir todas las metas del llamado gobierno del cambio. Y ante la prohibición constitucional, la vía de convocar al constituyente primario deja ver a muchos esa intención soterrada.

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: NO

El presidente, sin embargo, aseguró que ese no es su propósito. “No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026″, le aseguró el primer mandatario Petro al director de El Tiempo, Andrés Mompotes, en una entrevista que publicó ese diario este lunes.

El presidente dijo que esa no era la razón de ser de su llamado al pueblo, y enlistó algunos de los temas a los que le apunta con ese camino. Habló concretamente de la Rama Judicial.

“Es fundamental garantizar una justicia imparcial e independiente, lo que implica abordar los decretos, leyes y discusiones relacionadas con mi gobierno sin sesgos ideológicos, sin la influencia de los lobistas y clientelistas habituales de los grupos de interés. Reitero mi compromiso de respetar la independencia de poderes y la autonomía judicial, como dicta la Constitución. Soy un demócrata que aboga por una democracia más profunda y garantista, aunque esto no impide plantear preguntas ni abrir un diálogo público sobre ciertas decisiones judiciales”, dijo.

El martes, Vargas Lleras hizo un apunte que generó muchos comentarios, incluido el de Gaviria. “Apoyemos la constituyente de Petro, pero no más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente”, escribió textualmente en sus redes sociales.