Después de semanas de distancia y un ‘no’ rotundo de Alejandro Gaviria en torno a su adhesión a la Coalición de la Esperanza, se conoció que su respuesta a la carta de Sergio Fajardo fue afirmativa y hay una reunión entre los precandidatos a la vista. Así lo confirmó al final de su participación en un debate presidencial en Cali y en una conversación posterior al mismo.
En el debate, la moderadora le preguntó si había respondido a la invitación. La respuesta fue que es una carta que va dirigida a más personas, pero que pretende reunirse con Fajardo el fin de semana.
“Lo que espero es muy pronto, quizás este fin de semana, sentarme con Sergio Fajardo para que lo escrito ahí se pueda materializar en unas vías de encuentro que sean como tienen que ser: incluyentes y sin veto”, dijo el exministro de Salud, posiblemente en referencia a la tajante negativa de la Coalición de la Esperanza con respecto a una unión con el expresidente César Gaviria.
Después, en una conversación al terminar el debate, Gaviria calificó la carta de Fajardo como una “buena noticia” que abre posibilidades de encuentro y de construcción conjunta. Incluso, se mostró abierto a una consulta en marzo que defina a un candidato fortalecido por la alianza.
Según Gaviria, con esto se podrá construir un “centro político amplio e incluyente que tenga unas reglas de juego claras y definidas para que en marzo tengamos una consulta y que de ella salga a la primera vuelta un candidato fortalecido que probablemente será el próximo presidente de Colombia”, añadió el precandidato por ‘Colombia tiene futuro’.
Esto viene después de que Gaviria le cerrara por completo la puerta a la Coalición de la Esperanza tras una reunión fallida. “No salió bien, no encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Será siempre muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y las suspicacias”, dijo, en su momento, el precandidato.
Esto fue respondido por Fajardo, quien aludió directamente a César Gaviria con la mención de la derrota de las prácticas clientelistas, las cuales ha mencionado que no son bienvenidas en la colectividad.
“Es una profunda convicción de que, para derrotar las prácticas clientelistas, que son la puerta de entrada a la corrupción, no podemos hacer ninguna alianza de ningún tipo con quienes la representan. Tenemos un grupo maravilloso y hemos aprendido a confiar entre nosotros con muchas horas de diálogo”, aseveró a finales de octubre.
Humberto de la Calle también respondió favorablemente
El exvicepresidente también respondió la carta de Sergio Fajardo, en la que se encontraba aludido a nombre propio en la propuesta para encabezar la apuesta al Congreso de la República de la Coalición de la Esperanza.
En el tercer punto de la carta, Fajardo pidió, contrario a lo que considera el Nuevo Liberalismo, que se unan las listas al Congreso de la República. Además, propuso que sean encabezadas al Senado por Humberto de la Calle, quien parece separarse cada vez más de la aspiración presidencial.
“No es realista pretender transformar a Colombia solo desde la Presidencia. Es fundamental contar con una bancada fuerte en el Congreso de la República”, señaló.
De la Calle respondió que sí se haría cargo de la responsabilidad e invitó a actores que se podrían sumar a la apuesta. Finalmente, reiteró que, en un escenario como el que describió, se pondría “manos a la obra” en la meta de construir la lista. Según el exjefe negociador en La Habana, sería “una bancada que ayude a consolidar el cambio”.