El presidente Iván Duque ordenó que en el país continúen las actuales medidas en torno a los tapabocas. De acuerdo con el presidente, los logros en vacunación aún no garantizan protección suficiente para tomar esta medida.

“Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección. ¿Qué esperamos nosotros? Que una vez cumplidas las principales metas que nos hemos definido con el Plan de Vacunación y viendo las determinaciones que se puedan tener globalmente por parte de la OMS, en ese momento tomar medidas que puedan empezar a, de pronto, flexibilizar algunas medidas de bioseguridad”, dijo el mandatario, en su visita a Bruselas.

Esto ocurre mientras varios países en el mundo, como España, Italia y Estados Unidos, vuelve a descartar el uso obligatorio de mascarilla al aire libre. En Colombia, quien recomienda que se tome esta medida es Alejandro Gaviria, precandidato a la Presidencia de la Coalición Centro Esperanza y reconocido académico.

El exrector de la Universidad de los Andes viene impulsando esa propuesta desde hace varios días. Frente al tema, este lunes explicó a qué se debe su planteamiento y qué otras medidas retiraría.

“En el contexto actual de la pandemia, creo que tiene sentido empezar a pensar seriamente la eliminación de algunas de las restricciones con las que hemos convivido por muchos meses”, aseguró, en un video difundido en sus redes sociales.

Entre aquellas medidas que se pueden descartar, el exministro de Salud resalta que “no tiene sentido que la atención al público esté restringida. O que los derechos de petición tengan limitaciones o restricciones. Tampoco tiene sentido la obligatoriedad del uso del tapabocas, al menos en espacios abiertos”.

Según Gaviria, no hay “evidencia convincente” que apunte a que el uso de tapabocas en espacios abiertos tenga algún beneficio sobre la salud pública. “Habida cuenta de las altas tasas de vacunación, del nivel de circulación del virus y del tipo de interacciones que están teniendo los ciudadanos”.

Además, habló sobre los costos de los tapabocas. Entre los que resaltó, están los sociales, por las interacciones; los medioambientales, por los desechos plásticos que generan las mascarillas, y los económicos, por el alto costo que tienen los recomendados para uso diario para los ciudadanos.

“Cada quien podrá utilizarlo si así lo considera conveniente, pero la obligatoriedad hoy en día no tiene ningún sentido epidemiológico y social. Proponemos entonces que la racionalidad, el sentido común y la eliminación de algunas de las restricciones estén en la agenda de la sociedad”, aseveró, concluyendo su planteamiento.

Al igual que Gaviria, Duque también dice que sus determinaciones frente a la pandemia se basan en evidencia científica. “La forma nuestra de aproximar ha sido siempre basado en la ciencia, hay una declaratoria mundial de pandemia que todos tenemos la expectativa de que ojalá este año pueda cambiar, nosotros seguimos trabajando en estricta coordinación con la Organización Mundial de Salud y con la Organización Panamericana de Salud”, sostuvo el presidente.

Sin embargo, en concordancia con el exrector, aseguró que Colombia avanza con fuerza en la vacunación. “En Colombia estamos en vacunación masiva ya nosotros superamos el 80 % de la población con una dosis, yo creo que estaremos llegando con ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 % al finalizar febrero y ya superamos los siete millones de vacunados con refuerzo y seguimos avanzando”.

Hace varios días, el viceministro de Salud, Germán Escobar, se refirió a la posibilidad de eliminar el tapabocas en Colombia. “Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana. Esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto”, aseguró el segundo al mando de la cartera de Salud desde Medellín.