Las diferencias entre Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria trascendieron más allá del cara a cara organizado por SEMANA y el diario El Tiempo. La colombofrancesa denunció que el exministro de Salud estaba recibiendo en su campaña alianzas de partidos políticos tradicionales y maquinarias electorales, es decir, incumplió lo pactado por la coalición de centroizquierda.
Gaviria, indignado por el señalamiento en público, la llamó hipócrita y oportunista. El enfrentamiento público no parece tener punto de retorno, al menos por ahora.
Betancourt ha asistido a los encuentros citados por la coalición después del cara a cara buscando consensos, pero el académico está indignado y no ha asistido a ninguno.
La congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, forma parte de la coalición de la Centro Esperanza y tiene claro que después del enfrentamiento de ayer, la convergencia llegará unida al 13 de marzo, pero difícilmente gobernará en equipo.
SEMANA: usted forma parte de la coalición Centro Esperanza, ¿qué opinión le merece lo ocurrido durante el cara a cara?
KATHERINE MIRANDA (K. M.): lo que vimos ayer fueron discursos bonitos y peleas vergonzosas. Yo lamento profundamente lo que está pasando en la coalición, aunque creo que por el tiempo se van a tener que aguantar hasta las elecciones del 13 de marzo. Sin embargo, dadas las diferencias, no veo una línea conjunta o igual para gobernar. No los veo gobernando juntos.
SEMANA: ¿usted como congresista se declaró sorprendida o ya veía venir las divisiones?
K. M.: claro, además porque siempre se ha manejado el discurso de unir al país, de que esta coalición está absolutamente libre de maquinarias políticas, de clientelismo y esas acusaciones y aseveraciones que se dieron en torno a un debate que se debieron haber hecho en privado y no en público, demuestran la debilidad y lo rota que puede estar la coalición Centro Esperanza.
SEMANA: ¿se equivocó Íngrid Betancourt?
K. M.: yo creo que no podemos mostrar y decir que se equivoca el que señala un error, sino quien lo comete. Acá quien se está equivocando es Alejandro Gaviria haciendo alianzas fuera de los parámetros que se habían acordado en la coalición.
SEMANA: ¿usted qué llamado les hace?
K. M: a que se cumpla con las reglas de juego que se acordaron en algún momento: esta campaña tiene que estar fuera de los partidos tradicionales, de los políticos cuestionados y de verdad tiene que ser exclusivamente con la ciudadanía.
SEMANA: pero Alejandro Gaviria lo advirtió: seguirá sumando apoyos.
K. M.: entonces habría que ver cómo la coalición Centro Esperanza determina si se van a aceptar los apoyos y si se le dirá de frente a la ciudadanía el papel de dicha convergencia con los partidos tradicionales. Que se asuma una posición real, pero de toda la coalición.
SEMANA: por último, ¿usted cree que estas divisiones generen un coletazo en las listas al Congreso?
K. M.: frente a las listas al Congreso, esperaría que no tengan un coletazo. Por fortuna nuestra lista es abierta, la ciudadanía tiene la posibilidad de votar por una persona, nuestro voto -a diferencia del Pacto Histórico- tiene cara. Creo que eso nos beneficiará mucho.