El magistrado Alejandro Ramelli Arteaga fue elegido como el nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) este martes 15 de octubre, con 20 votos a favor.
El magistrado Ramelli hace parte de la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Estará en el cargo durante dos años, reemplazando a Roberto Carlos Vidal.
Ramelli ha sido pieza clave en los procesos para la búsqueda de cuerpos de civiles abatidos por agentes de la Fuerza Pública que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.
En mayo de 2023, el magistrado Ramelli denunció públicamente la existencia de amenazas de muerte.
Esto después de recibir en su domicilio una corona fúnebre con su nombre completo y en la que se lamentaba su fallecimiento.
En esa oportunidad, tras rechazar los hechos, la JEP le pidió a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. “Al Gobierno nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”.
El magistrado Ramelli es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Université de Paris X Nanterre (Francia) y un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España). Igualmente, cuenta con una estancia posdoctoral en derecho penal internacional en la Universidad de Salamanca.
Ha fungido como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional (en tres oportunidades), magistrado auxiliar del Consejo de Estado (en dos ocasiones) y fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Como vicepresidente de la JEP para el mismo periodo, dos años, fue elegido el magistrado José Miller Hormiga, integrante de la Sala de Definición, luego de vencer a la magistrada Marcela Giraldo, quien participa en el macrocaso 10 contra las Farc y es integrante de la Sala de Amnistía.