Luego de que la OMS declarara una pandemia por efecto del coronavirus, lo que llevó a autoridades locales a tomar medidas para enfrentar el virus, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo lo propio al decretar la alerta amarilla en los 116 municipios del departamento. La medida va acompañada de la activación del plan de emergencia y contingencia, Sala de Crisis, Puesto de Mando Unificado, PMU y habilitando la Línea 123 para atención oportuna y suministro de información para todos los ciudadanos.
El mandatario local explicó que la alerta amarilla “incluye el aplazamiento de eventos con aforo de más de 500 personas, ferias y fiestas de los municipios, fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y del sistema de atención en salud con prioridad para los adultos mayores que se constituyen en el grupo poblacional más vulnerable". De igual forma, García confirmó que a la fecha no se registran casos en el departamento.
Entre otras medidas y acciones que implica la declaratoria de alerta amarilla, se destacan: -Promover y activar en todos los municipios los Comités de Gestión del Riesgo en un trabajo articulado con los operadores y prestadores de servicios de salud. -Realizar el inventario de recursos técnicos, humanos y económicos para garantizar que el departamento esté plenamente preparado para la emergencia por el covid-19. -Promover medidas de prevención y promoción del autocuidado en materia de salud en línea con lo estipulado por el Ministerio de Salud. -En las instalaciones que presten servicios públicos se debe garantizar la flexibilidad de horarios, trabajo virtual, lavado de manos, evitar el préstamo de equipos y elementos de trabajo, desinfección de áreas comunes y evitar la prestación de servicios en los auditorios de la Gobernación.