El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en su más reciente boletín que continúa el aumento en los sismos relacionados con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
“En comparación con el 16 de junio, esta actividad ha mostrado niveles similares en el número de sismos”, explicó el SGC. Los movimientos se presentaron principalmente en el occidente del volcán, a 8 km de profundidad del cráter Arenas.
Sobre la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca del Nevado del Ruiz, la entidad explicó que continuó con niveles bajos, pero que aumentó la energía sísmica. La máxima magnitud registrada fue de 1,1, correspondiente al sismo registrado ayer sábado 17 de junio, a las 05:34 p.m.
Ahora bien, esta actividad ha generado emisiones de ceniza, que han sido confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y otras fuentes externas. Además, municipios como Manizales, han registrado ceniza en los últimos días. “De acuerdo con el pronóstico del viento, no se descarta que este fenómeno continúe afectando la ciudad en el día de hoy”, explicaron.
La columna de gases, vapor y/o ceniza, por su parte, presentó una altura máxima de 1500 metros medidos desde la cima del volcán. Lo que representa un aumento respecto al día anterior, cuando fue de 800 m.
“No se tuvo reporte de anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, dadas las condiciones de alta nubosidad al momento de captura de la imagen desde los satélites, lo cual no indica que no sigan presentes”, informó el SGC.
Debido a la inestabilidad que sigue presentando la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se mantienen la alerta naranja. Eso significa que podría presentarse una erupción inminente en los próximos días o semanas.
Risaralda ya no hace parte de la zona de evacuación del volcán Nevado del Ruiz
Como balance del Puesto de Mando Unificado N°17 que se realiza en Colombia desde el 30 de marzo, cuando se declaró la alerta naranja, por actividad en el volcán Nevado del Ruiz, se determinó modificar la zona de evacuación.
La información fue revelada por Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la entidad, que indicó que la decisión fue tomada con el Servicio Geológico Colombiano, que está al frente de la vigilancia del edificio volcánico.
De acuerdo con el funcionario se mantienen las labores de evacuación y acciones de prevención para respuesta por el nivel de actividad naranja que se conserva del volcán.
“Se precisó el área en un polígono donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población. Debido a su forma irregular es posible excluir algunas zonas de evacuación inmediata como es el caso del municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda”, indicó el funcionario.
Aclaró que el análisis realizado de la situación del volcán llevó a las autoridades reunidas en el Puesto de Mando Unificado a determinar que en otras zonas será ampliada el área a evacuar, como ocurre en inmediaciones de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en el Tolima; y río Claro en Caldas.
“Es importante resaltar que los trabajos de preparación para respuesta se han realizado en el radio de 15 kilómetros donde se activaron las acciones conjuntas de las entidades del sistema nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como la adecuación de vías, definición de rutas de evacuación, entre otras acciones”, aseveró López.