Vecinos del barrio Santa Bárbara en Bogotá reportan una presunta amenaza de bomba. Miembros del grupo antiexplosivos hicieron presencia en el lugar para revisar el paquete.
Las autoridades confirman que en relación con un elemento sospechoso encontrado por un ciudadano en el norte de la ciudad, el grupo Antiexplosivos de la Metropolitana de Bogotá realizó la verificación del caso.
Según el protocolo y el procedimiento estandarizado, y teniendo en cuenta el concepto de los técnicos, se realizó una contracarga, la cual arrojó negativo para elementos explosivos.
Finalizado el procedimiento, las autoridades confirman que el paquete contenía arena y ropa vieja. La alerta se había generado en la calle 113 con carrera 9.
El paquete que generó pánico en los ciudadanos fue arrojado por una persona que caminaba por el lugar. Abandonó el paquete en el bote de basura. No obstante, debido a los hechos registrados anteriormente, como el atentado al CAI de Arborizadora Alta, al sur de la ciudad, las personas no dudaron en avisar a las autoridades.
Además, debido a la contingencia, Policía de Movilidad y Tránsito de la capital pidieron a los conductores hacer uso de vías alternas como la carrera 11 y la avenida carrera séptima. Luego de que se descartó la presencia de explosivos, la normalidad volvió al sector.
A raíz de esta situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el presidente de la República, Iván Duque, acordaron una serie de medidas anunciadas para mantener protegida a la ciudad, en especial de ataques terroristas.
Al consejo, citado en la mañana del martes de manera urgente, asistieron el presidente Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; la alcaldesa López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, y la cúpula militar. Ocho medidas extraordinarias serán adoptadas para salvaguardar a la región de la “amenaza de seguridad nacional”, como lo describió la alcaldesa.
Diego Molano, ministro de Defensa, señaló que se adelantarán puestos de control de la Policía Nacional y del Ejército en los alrededores de la capital del país para detectar posibles amenazas para la ciudad.
Otra de las medidas tiene que ver con la designación de 120 agentes de inteligencia dedicados exclusivamente a investigar y dar con el paradero de alias John Mechas, líder del Frente 33 de las Farc, quien, al parecer, sería el responsable de las explosiones que han tenido lugar en Bogotá y Norte de Santander. En este mismo punto cabe anotar que las autoridades aumentaron la recompensa por este criminal de 3.000 a 5.000 millones de pesos.
El presidente Iván Duque, al término del consejo extraordinario de seguridad, aseguró que se elevó a 300 millones de pesos para quien dé con la captura de lo responsables del atentado terrorista en Bogotá, el cual generó una fuerte conmoción en la capital del país.
Es preciso mencionar que en los últimos días se han conocido varios atentados contra la Fuerza Pública en distintas zonas del país. En Cali se registró un atentado con granada a una estación de Policía en el sector de Siloé.
Por otro lado, en Antioquia ya se han reportado casos de violencia. En el norte del departamento, delincuentes atentaron contra transportadores de la zona, quienes fueron bajados de un bus por grupos subversivos y posteriormente el vehículo fue quemado.
Y en el municipio de Guadalupe, dos uniformados resultaron heridos luego de que se diera la activación de un artefacto explosivo en el momento en que se disponían a retirar un panfleto de un grupo subversivo. Las víctimas fueron el mayor Jorge Casallas, comandante del Distrito Amalfi de la Policía de Antioquia, y el patrullero Jonathan Martínez.
Martínez resultó con afecciones leves, mientras que el comandante fue sometido a una cirugía por heridas en una mano, la cabeza y el rostro. Sin embargo, se enfatizó en que no fue de gravedad.