La Procuraduría general de la Nación encendió las alarmas ante lo que considera sería la eventual desfinanciación de los proyectos de infraestructura vial del país, por cuenta de la congelación en los reajustes de las tarifas de peajes.

Para la Procuraduría, esta medida provocaría una inminente lluvia de demandas y una inseguridad en el mercado que pondría en riesgo la financiación de los proyectos de infraestructura de transporte del país.

“Entre los riesgos detectados se encuentran el enorme déficit de aproximadamente 900 mil millones de pesos que se dejaron de percibir por concepto de recaudo de peajes en el año 2023, lo que puede desencadenar una inminente lluvia de demandas en contra del Estado por el incumplimiento en los compromisos contractuales y la ausencia de confianza en el mercado de la infraestructura, afectando las finanzas de todos los colombianos”, advirtió la Procuraduría.

El ente de control citó al Invías, ANI y MinTransporte, e indagó por el plan para mitigar cada uno de los riesgos que ya se vienen presentado y que, a su juicio, podrían derivar en el colapso de los proyectos de infraestructura vial del país.

En su actuación preventiva, el Ministerio Público exhortó a las entidades a trabajar en conjunto para dar celeridad en la ejecución del plan de choque y anunció que continuará velando por las garantías para el desarrollo de la infraestructura vial en el país y evitar un detrimento patrimonial que afecte a todos los ciudadanos, enviando un mensaje de seguridad jurídica y financiera.

Con el fin de dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo, en enero el Gobierno nacional expidió el decreto para mantener congeladas las tarifas, al menos 147 peajes en todo el país -34 a cargo de Invías y 113 por la ANI- y con la que se ordenó que aquellos que ya habían aumentado estos cobros, volvieran a los montos de 2022.

De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia forman parte aquellos rubros que se ajustan cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor, que actualmente se encuentra en el 13,12 %, luego de llegar a su punto más alto del último siglo, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.

William Camargo Triana ministro de transporte | Foto: GUILLERMO TORRES

“Estamos evaluando cuándo sería el momento oportuno para aumentar la tarifa de los peajes”: ministro de Transporte

El pasado 19 de julio el ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que efectivamente desde el Gobierno nacional se está considerando la posibilidad de levantar el congelamiento de las tarifas de los peajes a lo largo y ancho del país.

“Hasta el momento seguimos con los peajes congelados, pero ya hay un análisis que estamos para evaluar en términos de impacto del restablecimiento del aumento del cobro de los peajes y cuál sería el momento oportuno de restablecer el cobro del mismo”, precisó el ministro.

Así mismo, el funcionario precisó: “Más que subir, nosotros desde hace año y medio tenemos la tarifa congelada y eso obviamente está utilizando recursos del presupuesto nacional para financiar una utilización de infraestructura que habitualmente la pagan quienes la utilizan. Ese incremento que a principio de año estaba en 15 o 16 % pues lo tenemos que revisar para hacer ese ejercicio de acuerdo con las condiciones que tienen los contratos”.

Ahora, frente a la pregunta de cuándo se podría estar tomando una decisión final, Camargo comentó: “estamos revisando ese tema con el Ministerio de Hacienda”.

Esta determinación surge debido a la preocupación generada entre los inversionistas y financiadores, así como a las discrepancias en las proyecciones de ingresos de los proyectos viales para este año, justo lo que se suponía que se iba a cubrir con la reforma tributaria, que fue el soporte dado por el Ministerio de Transporte y Hacienda para contener más tarifas.

Aunque el Ministerio de Hacienda destinó una partida de 500 mil millones de pesos, en el presupuesto del 2023, para compensar a los concesionarios viales por el ajuste, se dio a conocer que las carteras de economía y transporte también se han sentado para discutir el aumento de las tarifas de los peajes.