Con los vehículos que transportan el oxígeno la prioridad debería ser la misma que tiene una ambulancia que lleva un enfermo grave.
En varias de las vías del país, principalmente en los departamentos de Valle y Cauca se presenta una situación de orden público delicada que puede poner en peligro de muerte a cientos de pacientes en los hospitales.
En medio de las protestas que se mantienen desde hace varios días, cuyo inicio se dio como rechazo a la reforma tributaria que tramitaba el Gobierno nacional, están represados insumos claves, como el oxígeno que requieren los pacientes en clínicas y hospitales.
El suministro de oxígeno medicinal, según la Andi (gremio de industriales), está en riesgo, puesto que el 45% de la flota de vehículos que transporta este vital gas, está retenido en distintos lugares del territorio nacional, sin poder avanzar a su destino, debido a los bloqueos activados en medio del paro.
Al menos 300 toneladas de oxígeno estarían allí, sin poder movilizarse hacia los lugares en los que los pacientes lo necesitan, tanto los que han sido afectados por el coronavirus, como los que padecen otras enfermedades.
Según las estadísticas suministradas por la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, el volumen de oxigeno represado equivale al 50% de la producción diaria, con lo cual, quedan en alerta roja 25 IPS que ya están en alto riesgo de desabastecimiento.
A ello se le suma que en el país, a raíz de la tercera ola de la pandemia, se ha presentado un incremento del 74% en el consumo nacional de oxígeno.
Dejen pasar el oxígeno
El retraso en el tránsito de oxígeno se inició desde el miércoles, cuando empezaron los bloqueos en las vías. Tanto cilindros como concentradores de oxígeno que se distribuyen vía terrestre a las instituciones de salud y a los pacientes que están en casa y que requieren ayuda para respirar, están atascados en los bloqueos. Según expresan los voceros de la Cámara de gases industriales y medicinales de la Andi, esta sustancia no puede transportarse por vía aérea, pues los envases se encuentran a presión.
Además de los departamentos del Valle y Cauca, también hay dificultad para el paso del gas medicinal en Quindío, Nariño, Antioquia y la Costa Caribe.
Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara, hace un llamado para que dejen pasar el oxígeno, ya que se trata de “un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia”.
Agrega la líder de la Cámara que “el oportuno transporte de oxígeno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes Covid 19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios”.
S.O.S.
Reyes enfatiza en que “es necesario que se permita el paso de los vehículos que transportan este gas medicinal, a través de la activación de corredores humanitarios o misiones médicas en las vías, para evitar una crisis hospitalaria. Los principales afectados en estos momentos son los pacientes que requieren de manera urgente oxígeno para sobrevivir”.