El presidente de la república, Iván Duque, reveló que su Gobierno tomó la decisión de suspender por un término de 15 días los vuelos de pasajeros desde y hacia Leticia en el Amazonas, por el hallazgo de una nueva cepa del coronavirus del Brasil.
El jefe de Estado también indicó que en la capital del departamento del Amazonas se pondrán en marcha otras medidas restrictivas de la movilidad, como el pico y cédula, para evitar la propagación exponencial de la covid-19.
El anuncio de Duque se dio luego de verificar los ultracongeladores que llegaron al país, en los cuales estarán las dosis de la vacuna contra el coronavirus.
“Se suspenden las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Leticia mientras hacemos todo el monitoreo y control epidemiológico, en adición se reforzará la capacidad de observación epidemiológica en el territorio departamento del Amazonas en la ciudad de Leticia y por supuesto también se adoptarán otras medidas de pico y cédula de control de la movilidad”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario que se coordinará el envío de ayudas humanitarias a los habitantes de Leticia, mientras los expertos epidemiólogos siguen analizando la situación, sobre la nueva cepa de la covid-19 del Brasil.
“En paralelo también estaremos fortaleciendo ayudas humanitarias y otra serie de respuestas por parte del Gobierno nacional y claro se mantiene la circulación de bienes y enseres hacia la capital del departamento del Amazonas, para garantizar la cadena de abastecimiento”, puntualizó Duque.
Y agregó el mandatario “todo esto es para seguir haciendo medidas oportunas en materia preventiva y con el Ministerio de Salud y el equipo de epidemiólogos expertos estar monitoreando la información científica, que se analiza con respecto a la cepa que ya ha sido identificada en el Brasil, esas medidas hacen parte también de un abanico de instrumentos que tenemos en el control de la pandemia”.
También dijo “de tal manera que podamos anticipar cualquier efecto que se pueda presentar por la circulación de esta cepa en territorio brasilero, creo que esto es una medida oportuna necesaria coordinada y quiero también agradecer al gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia que hayan entendido esta situación y que con nosotros estén abordando todas estas herramientas de mitigación”.
A propósito, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la cepa P.1. ha generado un brote epidémico fuerte en la ciudad de Manaos, en Brasil, por lo que se han enviado alertas internacionales de parte de ese país.
“En este momento hay alguna evidencia de que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad y que puede estar explicando parte muy importante de la afectación en la zona amazónica del Brasil”, sostuvo Ruiz.
El ministro explicó que por la cercanía de la ciudad de Leticia con Tabatinga, en donde se identificó un caso de dicha variante y como el tránsito de personas en todo el río Amazonas es frecuente, se tomó la decisión de realizar un “operativo ampliado de contención en toda la zona amazónica”.
Por lo tanto, Ruiz aseguró que se aumentará la capacidad de rastreo y seguimiento con implementación de un PRASS extenso, sumado a las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque.
“Hasta ahora, la afectación en Leticia es baja o moderada (...) No hemos visto, y hay que decirlo, un rebrote hasta el momento, pero esta es una medida que busca anticipar y generar toda la preparación para poder responder y tener todo el seguimiento de contactos de las personas que pudieran estar contagiadas”, concluyó.