El presidente Gustavo Petro volvió a lanzar una frase que deja abierto su posible deseo de permanecer en el poder. Lo hizo en una publicación en la red social X (antes Twitter) a propósito de la publicación de una encuesta hecha por la misma Presidencia de la República, que arroja unos datos muy diferentes sobre la aceptación del primer mandatario, a las encuestas tradicionales.
“Vuelvo a decirlo. Alguien engaña en las encuestas, dado que la encuestadora es contratada también por medios de comunicación. Estamos en situación de ganar las elecciones presidenciales, hay que trabajar más y debemos ganar en el 2026, tanto en Congreso como en Presidencia, para que el cambio sea profundo, real e irreversible en Colombia”, escribió el presidente en sus redes.
No es la primera vez que Gustavo Petro ha hecho afirmaciones que hacen pensar en su deseo en quedarse en el poder. En el anterior remezón ministerial le dijo a su gabinete: “He pedido que donde están nuestras prioridades programáticas, el Gobierno trabaje día y noche, trabajar de noche también implica duplicar el período presidencial, o sea que eso equivale a una reelección... Solo hay que trabajar más, ¿o no?”.
El temor ha surgido siempre que él o sus colaboradores más cercanos han dicho que se necesitan varios períodos presidenciales para cumplir todas las misiones que tiene en mente el Gobierno del Cambio. Así lo decía, por ejemplo, Roy Barreras. Cuando se desempeñó como presidente del Congreso dijo que esperaba al menos 12 años del Pacto Histórico.
“Ganó la izquierda democrática y me parece positivo que el presidente Petro esté mandando mensajes de estabilidad, de equilibrio y de moderación, si se quiere, a la otra Colombia que no votó con nosotros”, le dijo Barerras, por esas épocas, a El Colombiano.
Ante la pregunta de cuánto va a durar esa moderación, Roy contestó: “Yo espero que dure 12 años, porque las transiciones toman tiempo. La energética, la del fracaso de la guerra contra las drogas, por una posición de derecha que ha sometido a Colombia a la maldición del narcotráfico y que ha fracasado; mientras en las tiendas de Europa y Estados Unidos hoy venden marihuana de todas las maneras, aquí seguimos matándonos. Esa transición hacia la regulación del mercado y la legalización global de las drogas no se hace en cuatro años, la reforma rural integral tampoco”.
Los periodistas del diario regional insistieron a qué se refería con esos 12 años. “Eso quiere decir que nosotros esperamos que Petro, cuando termine en cuatro años, le vaya tan bien que el pueblo colombiano le dé continuidad a este frente amplio con otro candidato o candidata”, puntualizó Roy.
Pero el temor de que sea el mismo Petro el que se deje tentar por quedarse en la Casa de Nariño ha estado latente. En una entrevista con SEMANA, hace unos meses, el expresidente César Gaviria dijo: “Uno de Petro puede pensar cualquier cosa... A él le va a dar trabajo entregar el poder”, advierte.
Para el expresidente, el líder del Pacto Histórico, por su manera de ser, “tiene una cierta omnipotencia que tiene que administrar; por la manera como descalifica a sus propios colaboradores, me da temor. Pero no es una acusación, es un temor”, dijo en su momento.
Como candidato, Petro era consciente de que esa posibilidad generaba pánico y en la recta final de la campaña aseguró varias veces que no buscaría ese camino. “Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país”, trinó ad portas de la segunda vuelta. ¿Ha cambiado de idea?