La Alcaldía de Ibagué, capital del departamento del Tolima, informó recientemente que en lo transcurrido de este año, la ciudad ha sumado 105 casos nuevos de dengue, clasificados en 50 sin signos de alarma y 55 con signos de alarma.
Del total de los casos, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se han presentado 41 en mujeres y 64 en hombres.
Por lo anterior, desde la Administración Municipal se hizo un llamado para extremar las medidas de prevención y cuidado para evitar la propagación de este mosquito transmisor.
“Un llamado especial para evitar la proliferación del Aedes aegypti, desechando inservibles y lavado con frecuencia de albercas”, expresó Liliana Ospina, secretaria de Salud de la capital tolimense.
Vale la pena recordar que el Instituto Nacional de Salud (INS) documentó más de 66.000 casos positivos de dengue en Colombia en 2022.
Las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) dan cuenta de que hay departamentos y municipios que son más vulnerables a presentar afectaciones por dengue en sus poblaciones. De hecho, según sus reportes, solo 43 municipios del país acumularon cerca del 60,3 % de los casos.
“Las entidades territoriales de Barranquilla, Meta, Sucre, Atlántico, Casanare, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cartagena, Tolima y La Guajira aportan el 66,6 % de los casos a nivel nacional”, indicó el INS en ese momento.
Además, la entidad explicó que el año pasado descartó 19 casos de posibles muertes por dengue y está estudiando otros 73 casos.
Recomendaciones para prevenir y tratar el dengue
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el dengue es “una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti)”.
Generalmente, estos mosquitos se presentan en municipios y zonas fundamentalmente urbanas que tienen altitudes menores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es común que depositen sus huevos en lugares donde encuentran recipientes o depósitos con agua estancada.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha señalado que, entre otros lugares, pueden encontrarse en albercas, floreros con plantas acuáticas, llantas, baldes con agua y todo tipo de recipientes donde se pueda acumular el agua de lluvia a raíz de estar en la intemperie. Por ello, es clave que los ciudadanos eviten almacenar agua al aire libre para no atraer mosquitos.
La cartera ministerial, además, ha señalado que entre los síntomas más comunes están la “fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”.
Por último, se recomienda evitar a toda costa la automedicación. Si una persona presenta síntomas, lo mejor es que tome abundante agua y acuda al médico tan pronto como sea posible. Entre más rápido reciba tratamiento un paciente, mejor será su pronóstico.