La malaria en Colombia sigue siendo un problema de salud pública y el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó las más recientes cifras de contagio por malaria en el país y la situación es preocupante, pues para finalizar 2023 ya se tienen registrados más de 96.000 casos.
En el más reciente informe, el INS señala que reportó 1.915 nuevos casos de malaria, lo que incrementó la cifra a 96.156, de los cuales 94.544 son de malaria no complicada y 1.612 de malaria complicada.
Según lo estipulado por el INS, la infección que predomina es la Plasmodium vivax con 63,2 % (60.785), seguido de Plasmodium falciparum con 35,7 % (34.365) e infección mixta con 1,0 % (1.006); no se han encontrado focos de Plasmodium malariae.
Todo esto debido a que las características ecoepidemiológicas del país hacen que el 85 % del territorio rural presente las condiciones aptas para la transmisión de la enfermedad y que el 60 % de su población esté en riesgo de contraerla.
Los departamentos más afectados por la enfermedad son Chocó (35,2 %), Antioquia (16,6 %), Córdoba (15,9 %) y Nariño (8,7 %), mientras que a nivel municipal se identifican áreas de mayor carga, contribuyendo con el 75,6 % de los casos.
Debido a las cifras del INS, el Ministerio de Salud decidió emitir una resolución en la que actualiza los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de la Malaria.
Esa resolución busca abordar diversos aspectos, incluyendo la necesidad de caracterizar una red de diagnóstico de malaria en los municipios, la participación en evaluaciones de desempeño y la remisión de consolidados mensuales al Instituto Nacional de Salud (INS).
El pasado mes de noviembre, el INS tenía un registro de 79.934 casos de malaria, de los cuales 1.357 han presentado complicaciones.
Así mismo, la entidad anunció una estrategia enfocada en la eliminación de la malaria o paludismo en el país, priorizando el diagnóstico oportuno de los pacientes antes de las 48 horas del inicio de los síntomas y garantizando su tratamiento en las 24 horas siguientes al diagnóstico de la enfermedad.
Además de estas medidas, el Ministerio de Salud está trabajando en generar cambios en el comportamiento de los ciudadanos a través de campañas informativas sobre la prevención y la identificación de los síntomas de la Malaria.
Los principales focos de transmisión de la enfermedad se encuentran en los departamentos ubicados en la región Pacífica de Colombia, seguidos por la región de Urabá, Bajo Cauca, Alto Sinú, la Amazonia, la Orinoquia y la frontera con Venezuela.