Un soldado muerto y diez más que se encuentran hospitalizados, en una situación que ha puesto en jaque al Ejército Nacional, ya que a pesar de los exámenes médicos que se han realizado, aún es una incógnita, tanto para expertos como para la Fuerza Pública, el mal que aqueja a los uniformados adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N°2 del Ejército.
De acuerdo con las autoridades, los hombres se encontraban prestando su servicio en el batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento n.° 10, localizado en el corregimiento de La Loma, que es parte de la jurisdicción de El Paso, en el departamento del Cesar.
En un comunicado de prensa, el Comando de la Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División del Ejército nacional, informó que “en hechos que están siendo verificados por las autoridades médicas, este lunes 10 de enero de 2022, en horas de la mañana, luego de presentar problemas de salud, fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Valledupar, once soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.º 2, que se encontraban en ciclo de entrenamiento en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N.º 10, ubicado en el municipio de La Loma, Cesar”.
Asimismo, el comando comunicó que Luis Eduardo Ipuana fue el soldado que infortunadamente perdió la vida “por complicaciones en su salud (…). El diagnóstico preliminar de la clínica descartó que se tratara de covid-19 o alguna enfermedad relacionada”.
Por su parte, el general Néstor Enrique Caro Gutiérrez, comandante de esta brigada, explicó que “el soldado presentó quebrantos de salud en el batallón de instrucción y fue inicialmente trasladado al hospital de La Jagua de Ibirico y de ahí a un centro asistencial Valledupar, dónde fue ingresado a la UCI y falleció. El diagnóstico es un síndrome febril a estudio por etiología (causa) desconocida”.
“Este comando envía un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de nuestro valeroso soldado, pidiendo a Dios la fortaleza que les ayude a afrontar este difícil momento. Igualmente, permanece atento a la pronta recuperación de los demás militares”, añade la información de la Décima Brigada.
En cuanto al estado de salud de los demás uniformados, el Ejército indicó que aún están internados en un centro hospitalario y que afortunadamente se encuentran estables. Igualmente, mencionó que “a ellos, actualmente se les vienen realizando los exámenes y análisis médicos científicos pertinentes que permitan establecer el origen en el deterioro de su salud”.
Finalmente, María Teresa Garcés, coordinadora de Epidemiología del Cesar, informó a detalle cuáles son los síntomas que presentan los uniformados y se atrevió a dar un primer diagnóstico, sin asegurar que sea este el definitivo.
“Son pacientes de evolución de uno, dos o tres días de fiebre y hay muchas enfermedades que se asocian a la sintomatología presentada. El paciente que falleció fue llevado a Medicina Legal y en el día de hoy le van a hacer la necropsia. Cuando un paciente presenta fiebre tiene muchos diagnósticos probables como chagas, dengue, y en el caso del que falleció tuvo un síntoma neurológico, un cuadro convulsivo, entonces podría ser meningitis”, dijo Garcés.
Cabe recordar que en diciembre dos soldados, Luis Fernando Salcedo Blanco y Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán, quienes también prestaban su servicio en el Cesar, perdieron la vida a causa de una infección de la enfermedad de Chagas, que es un parásito conocido como Trypanosoma que se transmite al ser humano por medio de la picadura del insecto triatomino. Según los expertos, estos insectos adquieren el parásito cuando se hacen con la sangre de un animal infectado.