Los expertos aseguran que la llegada del tercer pico del coronavirus a Colombia es inminente. Las cifras de contagios están aumentando y por ello nuevamente se toman medidas en varias regiones del país para frenar la expansión. Y aunque el Plan Nacional de Vacunación avanza, eso no significa que se acabó la pandemia.
Hoy hay preocupación en el Congreso de la República, pues dos senadores ya dieron positivo por coronavirus. Se trata de la senadora Sandra Ramírez, del Partido Farc, y de Richard Aguilar, de Cambio Radical. Los dos legisladores han asistido presencialmente a las sesiones que se han citado desde que se reanudaron las sesiones ordinarias.
El problema es que ellos compartieron con otros congresistas, ministros, viceministros y trabajadores del Congreso. Por ejemplo, Aguilar estuvo el pasado martes con el ministro del deporte, Ernesto Lucena, y el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.
Por esa razón, las alarmas están prendidas en el Capitolio, ante la posibilidad de que se presente un brote del virus.
Según conoció SEMANA, la mayoría de congresistas está de acuerdo en que debe ir al recinto, pero desde que arrancaron las sesiones pareciera que allí no existe la pandemia, según contó una fuente.
Al parecer, volvieron las aglomeraciones, los legisladores hacen ir a los integrantes de sus unidades de trabajo, nuevamente llegaron los ‘lobistas’, los pasillos están llenos de escoltas y las personas de servicios generales deben exponerse al virus para tener todo en orden cuando inicien las sesiones plenarias.
Además, a pesar de que los policías tienen la orden expresa de controlar el ingreso y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, no falta el legislador que “hace entrar con su autorización” a personas ajenas a la actividad legislativa, según de las fuentes.
“Estamos en peligro porque hay una orden de la secretaría general para que solo entren al Congreso los legisladores, pero ellos mismos hacen el desorden al llevar un montón de gente. Los ministros volvieron y todos llegan con escoltas, asesores y, detrás de ellos, los ‘lobistas’”, dijo un funcionario del Congreso quien pidió no ser identificado.
El año pasado, el Congreso suspendió laborales presenciales, justamente por la llegada de la pandemia, y cuando se implementó la semipresencialidad muchos salieron contagiados. La diferencia es que en aquel momento solo iban los representantes y senadores. Por ello, sí se cumplían las normas de bioseguridad y no había aglomeraciones.
Hoy, congresistas de la oposición indican que deben ir a trabajar presencialmente, pero pidieron prohibir el ingreso de quien no sea congresista y, sobre todo, poner un máximo de funcionarios que acudan a los recintos.
Sobre los contagios confirmados de esta semana en el Congreso, esta es la segunda ocasión en la que el senador Aguilar da positivo e hizo el anuncio en la sesión plenaria de este miércoles.
“El día de ayer, cuando estaba sustentando el proyecto de trabajo en casa, del cual soy coautor, me sentí indispuesto. Estaba haciendo bastante frío, estaba lloviendo en el Capitolio. Empecé a sentir un fuerte dolor en el pecho. Por eso decidí salir a mi apartamento. Hoy me levanté sin olfato, sin gusto; me acaban de dar la prueba y soy por segunda vez positivo de covid-19”, dijo el congresista de Cambio Radical.
Por ahora, los presidente del Senado, Arturo Char, y de la Cámara, Germán Blanco, no se han pronunciado frente a estos contagios ni sobre las medidas que se tomarán para seguir sesionando de manera mixta y evitar propagación del virus.