El Mercado Público de Valledupar se ha convertido en uno de los nuevos focos de contagio de la covid-19 en la ciudad, porque de las 138 pruebas practicadas entre las personas que laboran en el lugar, 50 dieron positivas, según informó la Secretaría de Salud municipal en las últimas horas. Estos nuevos casos se suman a los 8 que habían sido confirmados en días anteriores en la Central de Abastos de la capital del departamento del Cesar. Lina de Armas, secretaria de Salud, indicó que las personas que dieron positivo en la toma muestras ya fueron aisladas y sus locales cerrados mientras dure su aislamiento.

“Por ahora, seguimos realizando los tamizajes y este sábado esperamos terminar con la primera etapa de exámenes para así poder tener una información concreta de cuántas personas infectadas hay en el Mercado Público”, explicó la funcionaria. Para tratar de controlar la propagación del virus en el lugar, las autoridades locales anunciaron que las restricciones para el ingreso serán reforzadas y solo podrán hacerlo aquellas personas que cumplan con el ‘pico y cédula’ establecido en la ciudad y que acaten con todos los protocolos y medidas de bioseguridad, como el uso constante del tapabocas. La semana pasada se conoció el fallecimiento de dos personas de las que habían sido reportadas dentro del primer grupo de contagiados en el mercado, por lo que Alcaldía ordenó el cierre y la realización de una jornada de limpieza este lunes y martes.

Hasta el momento, en Valledupar han sido confirmados 3.406 casos positivos del nuevo coronavirus y han fallecido 67 personas, para una tasa de letalidad del 1,97 por ciento. Sin embargo, 1.475 de los infectados ya se recuperaron de la enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud. En el resto de municipios del departamento del Cesar se reportan 4.786 casos y 101 muertes. En la capital del Cesar rige hasta el próximo 16 de agosto el ‘pico y cédula’ de dos digitos: