En el Valle del Cauca la violencia contra la mujer va en aumento y los ataques contra la población LGBTIQ no disminuyen. Así lo reflejan cifras del Observatorio de Género del departamento.

De acuerdo con esta organización las vulneraciones basadas en género registradas este año generan alerta al compararse con las de 2021, principalmente en ocho municipios.

Las poblaciones de los municipios de Toro, El Águila, Bolívar, Tuluá, Bugalagrande, Buga, Palmira, Candelaria, Buenaventura y Cali son las más afectadas.

El Observatorio de Género reportó que, con corte a la primera semana de agosto y respecto al mismo periodo del año pasado, los casos de homicidio doloso de mujeres subieron 14 % y que los feminicidios pasaron de 11 a 16, de los cuatro ocurrieron en Cali. Así mismo, los hechos de violencia intrafamiliar incrementaron 16 %, luego que se contabilizaran 4.868 casos.

Mientras que la violencia contra la mujer va en aumento, los ataques contra la población LGBTIQ no disminuyen. Hasta la primera semana de agosto se contabilizaron 13 homicidios -cifra igual a la del año pasado- contra miembros de esta comunidad y 213 casos de violencia sexual e intrafamiliar.

Estos números fueron recibidos con preocupación, razón por la cual le pidieron a los entes competentes implementar acciones encaminadas en reducir estas violencias. “Hemos encontrado con preocupación este incremento en las cifras. La población LGBTI sigue estando en un riesgo alto por sus preferencias sexuales, por eso hacemos un llamado a todas las autoridades para que sigamos fortaleciendo esas acciones conjuntas que buscan que las rutas de atención y acceso a la justicia se garanticen”, dijo Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

Si está sufriendo algún tipo de violencia basada en género o conoce a alguien que lo haga, tenga en cuenta que el Observatorio cuenta con una línea de psicorientación a la cual puede comunicarse todos los días de la semana marcando el (602) 6203580. Los profesionales que atienden la línea activan la ruta de atención al enterarse de cada situación denunciada.

De igual forma puede exponer su caso a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación, 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 155 de la Policía Nacional.

“Tenemos cifras muy preocupantes, pero seguimos implementando acciones para garantizar los derechos de las mujeres y la población LGBTI, entre ellas la gestión de los gestores de equidad, quienes trabajan desde los territorios en coordinación con las autoridades locales, y la línea de psicorientación”, concluyó Escobar.

Uno de los asesinatos de miembros de la población LGBTI más sonados este año fue el de Alejandra Jaramillo, excandidata del concurso de belleza Miss Trans Palmira. Ella fue encontrada muerta en zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca, a finales de abril. Fundaciones y colectivos calificaron su muerte como una retaliación intolerante de género.

Su muerte fue rechazada a nivel nacional e internacional. De hecho el instituto Race and Equality, que lucha contra la discriminación racial y LGBTI, repudió el crimen en sus redes sociales. “Condenamos el asesinato de Mariana Jaramillo, mujer trans trabajadora sexual, integrante de la organización Mude. Solicitamos a las autoridades adelantar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido”, señaló.

Alejandra Jaramillo, conocida entre sus amigos como Mónica, fue vista por última vez el 24 de abril. Luego, su cuerpo sin vida fue hallado dos días después en un paraje de El Pomo, corregimiento Santa Elena.