Las autoridades de Policía Judicial del departamento de Tolima y el Huila analizan la veracidad de un panfleto a nombre de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en el que saludan a varias poblaciones de estas regiones del país y anuncian su regreso.

El pasquín firmado, aparentemente, por el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, señala que en estas dos regiones los delincuentes han estado tomando fuerza, por lo cual deben defenderlas.

“A toda la comunidad de los departamentos Huila y Tolima, especialmente de los municipios de Natagaima, Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, Santa María, La Plata, La Argentina, Opara, Pitalito y Neiva, en el Huila; y Planadas, Rio Blanco, Roncesvalles, Ataco, San Antonio, Chaparral, Rovira e Ibagué en el Tolima; reciban un fraterno y revolucionario saludo”, inicia en panfleto.

Panfleto amenazante apareció en el Huila y Tolima. | Foto: A.P.I.

Y agrega: “Hemos vuelto a estos hermosos municipios, lleno de gente acogedora y luchadora por sus derechos que habían quedado desprotegidas y a merced de los delincuentes, violadores, ladrones, chantajistas, etc., luego de los llamados acuerdos de la habana donde el pueblo fue traicionado por un puñado de dirigentes”.

Ante esta situación, Javier Triana, secretario del Interior del Tolima, señaló que están investigando si realmente es la disidencia de la Farc la responsable de este panfleto, toda vez que en municipios como Ibagué no hay presencia de este grupo guerrillero. No obstante, las amenazas podrían estar relacionada con extorsiones.

“Inicialmente puedo decir que se nos hace muy extraño porque en Ibagué no tenemos presencia de las disidencias de las FARC de acuerdo a los informes que nos dan nuestro a organismos de inteligencia, de igual manera no descartamos ninguna amenaza porque estos panfletos buscan extorsionar a la población para tener unos fines económicos”, sostuvo en entrevista radial con La Cariñosa 1.420 A.M Ibagué.

En medio de las indagaciones buscan establecer si se trata de inescrupulosos intentando sembrar el terror en los departamento de Huila y Tolima. Así mismo, hizo un llamado la comunidad a la calma y a denunciar cualquier acto delictivo o amenaza ante las autoridades competentes.

El panfleto está firmado por la disidencias de las Farc, Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

Cabe recodar que el pasado lunes, 10 de julio, se conocieron una serie de fotos y videos en los cuales se observa al frente ‘Ismael Ruíz’ patrullando las calles del centro poblado de Gallego, zona rural del municipio de La Plata, en el occidente del departamento del Huila.

De acuerdo con un Tweet de Steph Bates, directora del programa Primera Voz, una persona que vive en Pitalito, se refirió a la inseguridad que vive exactamente esa zona.

“Aquí no te exagero para nada, escucho balaceras, más o menos, dos o tres por semana. Las disidencias están aquí en el Huila, ya hay asesinatos aquí, con la factura de las FARC, el tema de la carnetización ya es una realidad”, señala el habitante.

En dicha grabación telefónica, el ciudadano dejó saber que ‘’el Huila estuvo libre de grupos tipo Farc y estas cosas mucho tiempo, realmente creo que en 2005 o 2006 hasta un añito después de que subió este señor Santos, el Huila estuvo supremamente limpio’'.

El frente ‘Ismael Ruíz’ patrulló las calles del centro poblado de Gallego, zona rural del municipio de La Plata, Huila. | Foto: Captura de video.

Destacó que durante el mandato ‘’Santos’' la guerrilla no pudo tener presencia en la zona a comparación de este año.

Entre tanto Jaime Felipe Lozada, exrepresentante a la Cámara del Departamento del Huila, se pronunció ante estos hechos en el municipio de La Plata: “el Gobierno Petro en menos de un año nos regresó a las peores épocas de nuestra historia reciente, a la época en que los terroristas mandaban y las comunidades callaban’'.