Desde el pasado domingo, 11 de diciembre, varias comunidades en La Guajira han estado reportando que de manera extraña se le están muriendo los animales.
En Maicao y en Uribia, por ejemplo, se contabilizaron más de 200 chivos fallecidos. De igual forma, poblaciones indígenas como cadenita, Mouwasira, Jijituy y Jisemana han venido advirtiendo sobre la mortandad de ovinos y caprinos.
En un primer momento, las alarmas se encendieron porque los rumores alertaron sobre un posible caso de encefalitis equina venezolana, una enfermedad que no solo afecta a los animales sino también a los humanos, produciendo episodios de fiebre y hasta la muerte.
La encefalitis equina es transmitida por la picadura de mosquitos infectados, quienes a su vez se contagian cuando pican aves infectadas. Ocasionalmente, estos vectores trasmiten el virus a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos, desencadenando la aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. La patología puede provocar desorientación, convulsiones y coma.
En ese sentido, las autoridades sanitarias municipales emitieron un llamado a las entidades competentes para que hicieran presencia en el territorio y verificaran la situación. La preocupación se acrecentaba, aún más, porque las comunidades manifestaban que poblaciones pertenecientes a Venezuela también estaban padeciendo de esta problemática.
Las primeras hipótesis también relacionaban la masiva muerte de animales con casos de carbón bacteridiano, cuyo padecimiento es originado cuando el animal contrae una bacteria conocida como Bacillus anthracis.
No obstante, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó las respectivas investigaciones y desde la entidad desmintieron las patologías mencionadas.
“En el departamento de La Guajira, actualmente no existen casos confirmados de encefalitis equina venezolana o carbón bacteridiano. Como entidad encargada de velar por la sanidad agropecuaria del país, venimos atendiendo en La Guajira, y especialmente en la zona de Maicao, algunas notificaciones relacionadas con mortalidad de ovinos y caprinos, en las cuales no se han evidenciado signos clínicos de carbón bacteridiano”, aclaró el ICA.
De acuerdo con el instituto, el deceso masivo de los mamíferos está asociado a cuadros de desnutrición, anemia, parasitismos y mal manejo de los animales, los cuales por el fuerte invierno en la región terminan falleciendo.
“Es importante señalar que la encefalitis equina venezolana es una enfermedad que no se presenta en los ovinos y caprinos”, sostuvieron.
La entidad también dejó en claro que la única forma de conocer el estado sanitario de los animales es mediante la toma de muestras de sangre o tejidos que estén presentando un cuadro compatible con estas dos enfermedades y su posterior procesamiento por parte de un laboratorio de diagnóstico veterinario del ICA.
“El gerente seccional del ICA en La Guajira envía un parte de tranquilidad a toda la comunidad del departamento, especialmente a los habitantes de Maicao, indicando que son totalmente falsas las noticias relacionadas con la presencia de un brote de encefalitis equina venezolana, pues hasta el momento no hay ningún diagnóstico positivo por parte de un laboratorio oficial”, reiteraron.
Finalmente, agregaron: “invitamos a los productores a notificar de forma inmediata cualquier mortalidad compatible con estas enfermedades, como son: muerte súbita en ovinos y caprinos para el caso del carbón bacteridiano y mortalidades con signos nerviosos en équidos (caballares, asnales y mulares) para el caso de la encefalitis equina venezolana”.