Las autoridades municipales de Maicao, en el departamento de La Guajira, realizaron un consejo extraordinario de seguridad debido a los últimos hechos de criminalidad ocurridos en el municipio y que le atribuyen a bandas dedicadas al delito de la extorsión.

Según las mismas autoridades, estas bandas tienen azotados a los comerciantes y a los pequeños, medianos y grandes empresarios, incluso del departamento.

El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, señaló que los casos más alarmantes son los ataques a bala a las fachadas de viviendas y locales comerciales.

“Estoy preocupado por esta situación. Pero tenemos que destacar y reconocer a las autoridades, a la Policía, Ejército, Fiscalía, Migración, Gaula militar y Policía, donde las estadísticas dicen que hay reducción en comparación con años anteriores. Nosotros cerramos el año pasado con 50 homicidios, casi un 50 % de reducción, el hurto a residencias, a locales comerciales, pero la preocupación es por los últimos acontecimientos”, aseveró el alcalde.

Sin embargo, en conjunto con la Gobernación de La Guajira, ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los responsables de los últimos hechos.

“Hay una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que dé con los delincuentes, para capturarlos, recompensa entre Alcaldía y Gobernación. Estamos trabajando por la ciudadanía. Saber si es delincuencia común la que está extorsionando en Maicao. Con esto estamos dando un parte de tranquilidad para que se adelanten las investigaciones”, dijo Alberto Mario Cuan, secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, quien lideró un consejo de seguridad extraordinario.

Autoridades en La Guajira realizaron un Consejo extraordinario de Seguridad. | Foto: guajiranews

Una situación similar se registra en el departamento del Atlántico. Precisamente en Barranquilla se conoció este viernes 14 de abril un video en el que un hombre armado disparó en varias ocasiones contra una vivienda, al parecer, también por extorsiones.

En el metraje se observa a dos sujetos en motocicleta, quienes transitaban por el sur de la ciudad, exactamente en el barrio Los Andes. En medio del trayecto, el parrillero desciende de la moto y comienza a hacer disparos contra la fachada de una casa.

Sujeto dispara contra la fachada de una casa. | Foto: A.P.I

En cuestión de segundos, los atacantes se dieron a la huida. Las primeras versiones dan cuenta de que el video fue grabado por una mujer, quien, al parecer, es cómplice de los desconocidos.

“Tenemos en la ciudad un puesto de control en diferentes puntos. Tenemos unas reacciones y estamos adelantando el plan candado”, dijo el teniente coronel Giovanny Barrero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El oficial invitó a la ciudadanía a comunicarse con el Gaula de la Policía, marcando #165. El caso continúa siendo materia de investigación para esclarecer si podría tratarse de un hecho extorsivo o guarda relación con otra situación.

Los problemas de seguridad en Barranquilla de los últimos meses, que han puesto a las autoridades distritales, nacionales y a la comunidad en alerta, suscitan la búsqueda de soluciones desde todos los sectores. Un grupo de policías de inteligencia, miembros del Gaula e integrantes de la seccional de Investigación Judicial fueron desplegados por el área metropolitana de Barranquilla tras conocerse un video que nuevamente alerta a las autoridades en la capital del Atlántico.

Consejo de seguridad con el ministro de Defensa

El pasado 13 de abril, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó a la capital del Atlántico y junto con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunciaron que gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía Nacional se han entregado 78 órdenes de captura por distintos delitos, especialmente por homicidio.

Este fue uno de los anuncios más importantes y desde el Gobierno nacional se ha dispuesto más capacidad policial y de investigación para la ciudad con el fin de mejorar el tema de seguridad en Barranquilla, que viene atravesando un duro momento por cuenta de la delincuencia.

Ministro de Defensa y alcalde de Barranquilla en Consejo de Seguridad. | Foto: alcaldía de Barranquilla

La situación en Barranquilla, pese a la captura de Digno Palomino, el traslado de alias Negro Ober y la encarcelación en Bogotá de alias Castor, sigue siendo preocupante, dice el mismo el alcalde. Todo esto, aunque ha mejorado la percepción de seguridad en Barranquilla, no es suficiente para disminuir significativamente los casos de homicidios.

“La petición es que no bajemos la guardia y esa es la orden que se dio hoy en este Consejo de Seguridad. Vamos a seguir persiguiendo a los bandidos y vamos a seguir pagando recompensas; en el día de hoy, gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía y la Policía nacional, se han entregado 78 órdenes de captura por homicidio... eso quiere decir que no vamos a permitir que queden impunes los homicidios en Barranquilla”, anotó el mandatario de los barranquilleros.