Con sacos llenos de arena como haciendo un muro de contención los habitantes de La Peña en el departamento del Atlántico buscan mitigar el inminente riesgo de inundación por el desbordamiento del Embale del Guájaro que ya superó su cota máxima.

De acuerdo con el último informa de la CRA, la Corporación Autónoma Regional en Atlántico en la mañana de este miércoles 19 de octubre el afluente alcanzó ya los 5.32 metros sobre el nivel del mar en ese corregimiento en jurisdicción de Sabanalarga, en el municipio de Suan es de 7,47 msnm y en la estación de Calamar, en el departamento de Bolívar, el nivel es de 7,72 msnm.

El pasado 5 de octubre, tras un recorrido realizado por funcionarios de la Gobernación del Atlántico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente, en las zonas cercanas al Embalse del Guájaro, en jurisdicción de Sabanalarga, debido a los altos niveles de las aguas, la Corporación Regional Autónoma (CRA) declaró la alerta roja en el sector cuando el nivel alcanzó 5.22 metros.

“Hemos declarado la alerta roja para el Embalse del Guájaro y estamos en sesión permanente para monitorear los niveles de las aguas y acompañar a nuestras comunidades. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a apoyarnos con el suministro de unas tractobombas y, además, con recursos financieros para el departamento a efectos de poder instalar cinco o siete motobombas que puedan funcionar 24 horas, para que de manera controlada podamos sacar agua del embalse y llevarla al Canal del Dique y así poder bajar la presión y los niveles. La alerta roja significa que tenemos que estar atentos todas las autoridades, secretarías y activados los comités de riesgo municipales”, explicó el funcionario.

Desde ese momento la zozobra se apoderó de los más de 3.000 habitantes del corregimiento de La Peña incluso durante un fuerte vendaval el agua comenzó a meterse en los patios de las casas aledañas al malecón y llegó hasta la plaza principal.

El secretario de Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, indicó en ese momento que posterior al recorrido por las poblaciones de Aguada de Pablo, Las Compuertas y La Peña, se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para analizar la situación que se presenta en el Embalse del Guájaro.

“La administración departamental viene desarrollando un censo para identificar a las personas en riesgo en Aguada de Pablo y La Peña. A la fecha, se han censado 1.500 casas y 3.509 personas, de acuerdo con la caracterización”, afirmó Turbay.

Según el gobierno departamental, se han invertido más de $8 mil millones para atender las emergencias y tres retroexcavadoras trabajan a lo largo de 9 kilómetros de canales, para retirar la vegetación flotante y sedimento acumulado en los canales.

Así mismo luego de las protestas de algunos habitantes del sur del departamento del Atlántico y del llamado de urgencia que hizo la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, a entidades nacionales confirmaron ayudas para los damnificados.

Este tipo de ayudas serán humanitarias e incluso traslado de maquinaria a zonas donde sea necesaria la intervención para evitar inundaciones.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana también se unió a los trabajos para identificar a los damnificados y realizan misiones de monitoreo en los sectores vulnerables del departamento.

“Con la premisa de proteger la integridad de los habitantes del sur del departamento del Atlántico, el Comando Aéreo de Combate No. 3 en coordinación con la Secretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, adelanta trabajos de monitoreo en los sectores en condición de vulnerabilidad por inundación”, indicaron desde el comando.

A estas labores se han sumado los líderes comunales, quienes desde las compuertas del canal del Dique adelantan trabajos de infraestructura en compañía de la Secretaría de Prevención y Atención de Desastres.