El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lanzó un contundente mensaje de ayuda al Gobierno nacional, a través de su cuenta de Twitter, donde explica la delicada situación de 15 municipios del departamento.

El trino indica que ya completan ocho municipios en estado de calamidad pública y siete más donde las autoridades continúan reportando emergencias. Según Zuluaga, hasta el momento no han recibido ayudas de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

Deslizamientos en el Meta. | Foto: Tomado de Twitter @JuanGZuluaga

“Presidente Gustavo Petro tenemos 8 municipios del Meta con calamidad pública decretada y continúan las emergencias en otros 7. No hemos recibido apoyo de la UNGRD; respetuosamente pedimos su ayuda. Esta situación desborda nuestra capacidad. También sería muy importante su presencia en la vía al Llano, para coordinar acciones y evitar más daños a la economía de la región”, se lee en el tuit.

La avalancha que se ve en las imágenes tiene lugar en la vía Villavicencio-Cundinamarca, donde desde el pasado lunes se han reportado fuertes emergencias por las lluvias de los últimos días.

Como consecuencia, dicha vía se encuentra cerrada y entre las emergencias registradas está el reporte de 14 personas muertas y seis halladas con vida en medio de la avalancha.

Por su parte, el Ministerio de Transporte informó otras posibilidades de rutas alternas:

  • Ruta 1: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Berranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
  • Ruta 2: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.

Creciente súbita en Quetame, Cundinamarca

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m. del pasado lunes 17 de julio.

“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame, por el desbordamiento de varias quebradas que afectan varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”, dijo.

Este es el panorama en el peaje Naranjal. Cientos de vehículos permanecen atrapados debido al cierre de la vía. | Foto: Redes sociales

Agregó: “De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta, en donde tenemos personal de Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, así como personas de la concesión vial y de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”.

Es así como el capitán Farfán reveló que a las 7:20 a. m., la tragedia dejaba una evacuación de 35 personas, seis lesionados remitidos a diferentes centros asistenciales y avistamiento de siete víctimas fatales, dentro de las cuales se encontraban tres niños.

“Nos encontramos realizando un censo para poder establecer si tenemos más personas desaparecidas y otras personas lesionadas”, agregó Farfán.

Una fuerte avalancha que ocasionó crecientes súbitas en la vereda Naranjal, arrasando con 12 viviendas. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua que afectaron el peaje obligando a su cierre. | Foto: Policía Nacional

No obstante, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó hacia el mediodía que ya eran 14 los muertos que deja la tragedia. Lo cierto es que desde el Cuerpo de Bomberos informaron que la cifra podrá ir ascendiendo a medida que continúen las labores de rescate.

El gobernador García, tan pronto se conoció la tragedia, señaló que los socorristas recuperaron cinco cuerpos mientras continuaba la búsqueda de más personas desaparecidas, entre ellas, varios menores de edad.

Minutos después de presentarse la situación, habitantes del sector reportaron al menos cuatro personas desaparecidas, siete familias evacuadas y cuantiosos daños en la provincia de oriente, del departamento de Cundinamarca.

Vía al Llano permanece cerrada tras la emergencia en Quetame, en Cundinamarca. | Foto: Coviandina

El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías reportó que se presenta cierre total preventivo de la vía Bogotá-Villavicencio, por desbordamiento de río, en el sector Peaje Naranjal.

Del mismo modo, señala que aplica en ambos sentidos y que no hay ruta alterna.

Según avisos de las autoridades, hay cierre total de la vía desde el k0+000 hasta el k85+000, por desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá, en medio de la emergencia en el sector de Quetame.