En Puerto Wilches, Santander, están preocupados por el rompimiento de un muro que contiene las aguas del río Magdalena y que podrían generar una tragedia en el municipio.

La forma en la que se ha ido cayendo el muro por partes quedó registrada en un video que circula por redes sociales y donde se aprecia a algunos habitantes de este municipio atentos y hablando sobre la forma como cae el muro.

Sobre la situación, el alcalde de la localidad, Jairo Toquica, le dijo a Alerta Santanderes de RCN radio que el muro que se ha venido cayendo por partes mide 2 kilómetros y que es utilizado para comunicar por vía terrestre la zona rural con la urbana, pues en paralelo va una vía, “de modo que serían dos graves situaciones: la primera, la inundación del municipio, y segundo, la afectación a una extensa región en donde se produce palma de aceite y productos de pancoger”.

Si el río sobrepasa este muro, podría generarse una inundación que afectaría al 90 % de la cabeza urbana.

Las autoridades municipales alzaron la voz para que los gobiernos departamental y nacional les brinden ayuda en esta situación que afronta el municipio y que podría generar una emergencia en caso de no contenerse con tiempo.

La afectación que se presenta en el dique, según se ha conocido, pudo ser generada por los remolcadores que con el oleaje afectan el muro. El agricultor Delfo Narváez le dijo a la cadena radial que “la erosión ha venido acelerándose en los últimos días, porque los remolcadores generan un gran oleaje, razón por la que están pidiéndoles a las autoridades que ordene una ruta diferente para la navegabilidad”.

Una de las riquezas de este municipio santandereano, que tiene cerca de 35 mil habitantes, es justamente alrededor del agua. Algunos de los pobladores viven de la pesca y esta es aprovechada, también, para los cultivos de palma que representan el rubro más importante de la economía de este municipio.

En algunos de los municipios de esta zona de país se presentaron emergencias que tienen a las autoridades locales solicitando auxilio al Gobierno nacional. A esta situación en Santander también se suma la emergencia que viven los habitantes de Convención, en Norte de Santander, donde varias casas se derrumbaron por una falla geológica que tiene en riesgo a dos barrios de la zona central del porque el terreno sigue cediendo. Por esto el mandatario viajó a Cúcuta y luego a Bogotá para buscar apoyo en el proceso con el que busca evitar que el pueblo viva una situación similar a la de Gramalote, según le dijo a SEMANA.

‘Fracking’

Puerto Wilches es el municipio donde se tiene proyectado realizar dos pilotos de fracking, una práctica de extracción que ha generado polémicas y levantado diversas posiciones en el país. Los opositores a esta técnica argumentan que afectaría e, incluso, acabaría con las fuentes hídricas del municipio, además de que se afectarían actividades como la pesca.

A pesar de que es un municipio rodeado de agua, Puerto Wilches en la actualidad no tiene agua potable, por lo que desde la administración municipal se adelantan proyectos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas.