El volcán Nevado del Ruiz continúa en actividad, lo que ha mantenido después de varias semanas la alerta naranja en toda la zona que impacta el mismo. En las últimas horas las imágenes reveladas por la Fuerza Aérea durante el PMU, se puede observar la actividad del volcán Nevado del Ruiz durante la madrugada de este jueves. El Gobierno nacional, mantiene monitoreo las 24 horas.
“Alerta naranja significa que puede explotar en cuestión de días o semanas, nadie puede decir exactamente cuándo, pero nosotros estamos actuando como si el volcán fuera a tener una erupción inminente”, puntualizó, Luis Fernando Velasco.
Por su parte, la ministra del Trabajo, con funciones delegatarias presidenciales, Gloria Inés Ramírez, y el director encargado de la Unidad Nacional del Riesgo, Luis Fernando Velasco, hicieron un llamado a los habitantes que están en mayor riesgo como son las zonas rurales en los municipios de Villamaría, Casabianca, Villahermosa, Murillo (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
“Se mantiene la alerta naranja y la inestabilidad del volcán, pero hemos tomado algunas medidas importantes; por ejemplo, que frente a la emisión de cenizas se mantenga el uso del tapabocas. De igual manera, quiero manifestarle al país que estamos muy tranquilos porque tenemos muy buena articulación entre el sistema técnico y el sistema operativo y destacamos el compromiso de las autoridades territoriales de los tres departamentos que están en riesgo”, aseguró la ministra del Trabajo con funciones delegatarias.
El Gobierno nacional informó que fortalecerá los procesos de comunicación en las zonas con mayor riesgo y se implementará la utilización de equipos satelitales y kits con radios además de suministros para eventuales emergencias.
Volcán Nevado del Ruiz: continúan sismos por fractura de la roca interior, según el Sistema Geológico
De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Geológico Colombiano, la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz durante el miércoles 19 de abril estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza.
Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente, continuó el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró también un leve aumento en el número de sismos. Dicha sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km, respectivamente.
Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1.800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril a las 22:35 horas. Además, la dispersión de la columna predominó hacia al suroriente.
De igual manera, informaron que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán y el registro anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde las plataformas de monitoreo satelital.
Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Asimismo, explicaron que, si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida –en ocasiones continua– de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.