Los incendios forestales debido a la llegada del fenómeno de El Niño que se avecina han sido más frecuentes y más prolongados durante las últimas semanas, lo que llevó a las autoridades a iniciar una alerta por el riesgo de estos eventos que se pueden presentar en distintas zonas secas del país, y mucho más en Cundinamarca y la sabana.
La alerta fue emitida desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región.
“Estamos en alerta permanente con nuestras diez brigadas que prestan el servicio de vigilancia forestal en la jurisdicción, especialmente en esas zonas históricas en las que se han presentado incendios forestales”, dijo Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR de Cundinamarca.
Con el fin de evitar los incendios y estas emergencias que tanto daño le ocasionan a la vegetación y al medioambiente, la CAR hizo un llamado de prevención a la población de esas zonas de alto riesgo y emitió unas recomendaciones, al tiempo que pidió responsabilidad para evitar actuaciones que desencadenen las conflagraciones.
Algunas de las recomendaciones de la autoridad ambiental son:
- Evitar hacer fogatas.
- Evitar arrojar elementos de vidrio y/o colillas de cigarrillo.
- No realizar quemas de basura ni material vegetal a cielo abierto.
- Por último pidieron denunciar estas actividades que se contempla como delito ambiental.
La emergencia en Cundinamarca fue en tres largos días para el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades en el departamento, pues las llamas amenazaban con extenderse por la sabana hasta llegar al relleno sanitario de Mondoñedo.
“Gracias al trabajo de nuestros organismos operativos de Cundinamarca y Bogotá logramos controlar incendio forestal entre límites de los municipios de Mosquera y Bojacá”, dijo en ese momento el capitán Álvaro Farfán, comandante de Bomberos en Cundinamarca.
Más de 150 hombres y mujeres que pertenecen a los Bomberos de Cundinamarca, la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, además de las alcaldías municipales de Bojacá y Mosquera, estuvieron al frente de los trabajos, que arriesgando su propia salud y vida se quedaron en el sitio hasta controlar el incendio. Incluso con el trabajo de la Fuerza Aérea se hicieron descargas de agua para controlar el incendio y darle la buena noticia al departamento.
La última información entregada por el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, indica que en esta zona rural de Mosquera se han visto afectadas por ahora cerca de mil hectáreas.
También destacó la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó descargas directas en lugares donde el incendio se había convertido en copa, y en donde se hacía muy difícil acceder a pie para combatir el fuego manualmente y cortar su avance hacia el relleno.
Por su parte, desde la Empresa de Servicios Públicos de Cota (Emsercota), pidieron a las comunidades que utilizan los servicios del relleno sanitario Mondoñedo que no sacaran los residuos de sus hogares para la recolección, ya que las instalaciones de este parque ambiental se encontraban cerradas por la emergencia.
Aunque no se tienen claras todavía las causas por las cuales se inició el fuego, las autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para que tenga mucho cuidado a la hora de visitar estas áreas, porque las altas temperaturas y los vientos favorecen la rápida propagación de las llamas.
Se recuerda que en las zonas de vegetación espesa está prohibida la realización de las mal llamadas quemas controladas o fogones, y que se debe prestar especial atención a la disposición de los residuos, pues un pequeño trozo de cristal puede hacer un efecto lupa de los rayos solares y originar fuego con gran facilidad.