A través de su cuenta de X, el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, alertó por una grave situación que se vive a esta hora en el sector de San Bernardo, en la localidad de Santa Fe.

Según las primeras informaciones, la Policía ya se encuentra en el lugar tomando las medidas de cuidado respectivas y se prepara para realizar una detonación controlada. Esta habría sido arrojada por hombres que se movilizaban en una motocicleta. Una segunda granada encontrada en el lugar no necesitaría de dicho procedimiento.

“La zona se encuentra asegurada por las autoridades y desde ya se adelantan las investigaciones sobre los responsables de este hecho”, indicó el mandatario local.

Policía controló explosivos presentes en la localidad de Santa Fe | Foto: Captura de pantalla: Suministrado Policía

Por su parte, la Policía confirmó a través de su cuenta en X que al lugar llegó de inmediato la Unidad de Antiexplosivos, que adelantó dicho protocolo.

SEMANA confirmó con fuentes de la Policía que hacia las 8 de la noche inició el operativo para desactivar los artefactos explosivos. De acuerdo con la información reportada, la detonación se hizo de manera controlada y para ello se realizó el acordonamiento de la zona y la evacuación de las personas que se encontraban en casas cercanas.

Hacia las 9 de la noche, nuevamente se conoció un reporte de las autoridades, que brindaron un mensaje de calma al asegurar que todo el procedimiento se llevó a cabo con éxito y que las cargas pudieron ser controladas.

Frente a lo sucedido, el Coronel William Lara, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que con el procedimiento se generó el menor daño en la zona y se coordinó con la administración municipal para que la Unidad de Gestión de Riesgos evalué los posibles daños que se pudieron haber presentado y generar la articulación de dicha administración.

Así se detonó controladamente el explosivo. La Policía dio parte de tranquilidad. | Foto: Captura de pantalla: Suministrado Policía

“Destacamos un componente de las mejores calidades de Policía Judicial y de Inteligencia, en aras de trabajar articuladamente con la Fiscalía General de la Nación y poder poner en buen recaudo de autoridad judicial a quienes generaron esta acción terrorista”, aseguró el uniformado.

Finalmente, instó a la ciudadanía a denunciar oportunamente en la línea 123 y en la línea contra el crimen 314-358-7212, que son los canales habilitados por la institución para este tipo de casos.

Es preciso recordar que hace poco más de una semana, la Policía confirmó el hallazgo de un artefacto explosivo en Teusaquillo, cerca al Concejo de Bogotá. “A esta hora, la unidad antiexplosivos de la @PoliciaColombia inspecciona una maleta con un posible artefacto explosivo abandonada en Teusaquillo. La zona ha sido acordonada y la inspección se encuentra en proceso”, dijo Galán en la red X.

Posteriormente, el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, junto al alcalde Galán, afirmó que se realizaría una detonación controlada del explosivo que, al parecer, es una granada.

“Dentro de la maleta hay una caja metálica. Nuestro robot al analizar verifica que hay un elemento explosivo. Al parecer, es una granada y otros elementos que estamos determinando. Ahorita estamos haciendo un aseguramiento del área y también ubicando unos sacos de arena, llantas, para cubrir la maleta, hacer una explosión controlada y así evitar el mayor daño”, dijo.

El alcalde Galán solicitó al general Gualdrón adelantar las investigaciones para determinar a los responsables. Finalmente, sobre las 10:20 de la noche, el alcalde Galán conformó que la maleta con explosivos fue detonada de forma controlada.

El explosivo fue detonado en horas de la noche de este viernes. | Foto: La FM

“El artefacto, que al parecer tenía una granada y otro explosivo, fue lanzado debajo de una camioneta de la UNP en la que, al parecer, se movilizaba Gabriel Ángel, firmante de paz de Comunes. La Policía alertó a la comunidad vecina y algunas viviendas habían sido desalojadas por precaución. Estamos valorando los daños, hasta el momento se calculan entre 12 y 16 casas afectadas en sus ventanales”, expresó.