Alerta y preocupación ha generado entre los padres de familia la supuesta comercialización de gomitas que en realidad serían productos con THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana.
A través de algunos grupos de WhatsApp, varios padres de familia manifestaron su preocupación por esta situación y difundieron imágenes en las que se observa un empaque aparentemente de gomitas en forma de oso y que supuestamente se llaman ‘Trrlli’. En la parte inferior izquierda del paquete se observa una imagen de advertencia con la figura de la hoja de marihuana, mientras que en el lado derecho se lee “THC 600 mg”.
La situación se ha vuelto viral en las redes sociales donde se empezaron a compartir los mensajes que están circulando por los grupos de WhatsApp de los padres. “Están vendiendo estas gomitas con marihuana, debemos estar pendientes de nuestros hijos, genera alto grado de intoxicación”, dice uno de estos.
Sin embargo, a pesar de la alarma que se ha prendido en los entornos escolares, SEMANA se comunicó con la Secretaría de Salud de Bogotá, que informó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de intoxicación en instituciones educativas públicas o privadas.
Igualmente, la entidad señaló que se está siguiendo de cerca la situación para proteger la vida de los estudiantes y evitar la comercialización de este tipo de sustancias.
Compañía de gomitas anuncia acciones legales
La empresa Aldor, una compañía especializada en la fabricación de dulces y gomas, emitió un comunicado en el que señalaron que el empaque en el que supuestamente vienen las gomitas con marihuana, es muy similar a uno que ellos comercializan para vender las llamadas gomitas Trolli.
Por lo anterior, la empresa manifestó su preocupación por la situación y anunció acciones legales.
“Rechazamos contundentemente estas acciones que pueden afectar la salud y el bienestar de nuestros niños. Procedemos de inmediato a interponer una denuncia penal para que las autoridades procedan a investigar estos hechos y lograr identificar y judicializar a los responsables”, manifestó la compañía.
La empresa le hizo un llamado a sus clientes para que adquieran sus productos, especialmente las gomitas Trolli, en lugares de confianza. Además, los invitó para que antes de consumirlas verifiquen que la marca es la correcta, algo que pueden hacer fácilmente por el logo.
“En nuestros empaques siempre encontrarás el logo en colores magenta y violeta y nunca en blanco. Esto ayudará a identificar nuestras auténticas gomitas”, dice el documento.
En algunos estados de EE. UU. está permitida la comercialización de productos con THC, solo para mayores de edad
A diferencia de Colombia, en Estados Unidos está permitida la venta de productos de THC. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido en varias oportunidades que se han presentado casos de niños que consumieron accidentalmente alimentos con THC.
Según explicó la entidad, estas situaciones se han registrado especialmente debido a que los fabricantes de estos productos diseñan empaques parecidos a los de dulces reconocidos, con el objetivo de atraer y engañar a los menores de edad, tal y como se estaría presentando en Bogotá.
La FDA explica que el THC “es uno de más de 100 cannabinoides producidos naturalmente por la planta de cannabis, pero no se encuentra en cantidades significativas”, por ello esta sustancia se fabrica a partir del cannabidol (CBD) derivado del cáñamo.
La entidad señala que el THC tiene efectos psicoactivos y embriagantes, además de que también puede exponer a los consumidores a niveles de sustancia mucho más elevados que los que se dan de forma natural en los extractos crudos de cáñamo. En ese sentido, la FDA ha recalcado la importancia de mantener este tipo de productos lejos del alcance de los niños.