Las lluvias no dan tregua en el Valle del Cauca desde el fin de semana pasado, lo que ha generado afectaciones en varias zonas. Al respecto, las autoridades manifestaron que 14 municipios del departamento se encuentran en alerta roja.
“Las fuertes lluvias se han intensificado, por lo tanto, los consejos municipales de gestión del riesgo están trabajando; 14 municipios del Valle del Cauca se encuentran en alerta roja por el tema de movimientos en masa, 6 en alerta naranja y 4 en alerta amarilla”, dijo Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
El funcionario indicó que hubo desbordamientos y crecimiento de ríos, especialmente del Pescador en Bolívar, Valle. “Esta emergencia dejó perdida de cultivos de truchas y pollos. De otro lado, en el barrio San José del municipio de Sevilla, hubo cinco viviendas inundadas por colapso de alcantarillado”, indicó.
Otras zonas del departamento que se vieron afectadas por las inundaciones fue el corregimiento La Habana, ubicado en zona rural de Buga. Igualmente, la vía que conduce de Ginebra a Cerrito. Mientras que una mujer resultó gravemente herida por la caída de un árbol en la vía Cali-Loboguerrero en el kilómetro 20; al sitio llegaron las autoridades a atender la emergencia y la motociclista fue trasladada a un centro asistencial cercano.
Por otra parte, en las últimas horas de este martes, el Secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, confirmó que el río Cauca presenta alto caudal. “Tiene nivel alto, con inundaciones en partes bajas de la ciudad, con límite de Cali y río Cauca, entre la pata húmeda del Jarillón y el río”, dijo.
Asimismo, autoridades del puerto de Buenaventura, informaron que el Distrito Especial se encuentra en alerta por la creciente que registra el río San Juan, al menos de metro y medio, lo que afecta cultivos de las poblaciones de la zona.
Sobre las fuertes lluvias que han afectado a Cali, también se pronunció el gerente de acueducto de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Humberto Serna, quien informó que se está realizando monitoreo constante a los ríos.
“Respecto a las lluvias que se han presentado en las últimas horas en todo el departamento del Valle, tenemos para informarles que el río Palo ha aumentado turbiedad de manera significativa. También estamos monitoreando constantemente nuestro sistema para ver las condiciones de operación del río del Cauca”, indicó.
Serna aseguró que a pesar de la intensidad de las lluvias, el sistema de drenaje de la ciudad ha funcionado en óptimas condiciones. “Tenemos algunas vías con temas de inundaciones menores, sin embargo, los canales están drenando bien. Aquí es donde se ve la importancia de mantener el ejercicio de limpieza de sumideros y de canales. Constantemente estamos haciendo un esfuerzo importante, redoblando la operación para mantener el sistema de drenaje en óptimas condiciones”, aseveró
El funcionario dijo que están revisando constantemente sus estaciones de alertas tempranas para poder tomar decisiones encaminadas a garantizar la operación y el servicio.
Por su parte, el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, dijo ante las fuertes lluvias que se han registrado en la capital del Valle, los ríos Pance, Lili, Jamundí y Cañaveralejo, han tenido corrientes súbitas y aumento de caudal.
“Por lo anterior, damos algunas recomendaciones. Tener cultura ciudadana y no botar basura a los canales, pues el que está ubicado en Santa Elena se encuentra con aumento por esta mala práctica. Recordemos que tenemos a disposición la línea 119 de los Bomberos para reportar emergencias. Se debe manejar a la defensiva, ya que el piso está húmedo y esto puede ocasionar accidentes. Asimismo, cuando se vaya al volante, es recomendable conservar la distancia y llevar las luces del vehículo encendidas. Para las personas que están en la ladera, cualquier desbordamiento o cualquier movimiento de tierra deben informarlo a las autoridades competentes”, concluyó.