La Alcaldía de Bogotá anunció que en la ciudad habrá ley seca todos los días hasta el 9 de mayo de 2021.

Sin embargo, la entidad señaló que sigue autorizada la venta de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilios.

Esta medida se tomó luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declarara la Alerta Roja general en toda la ciudad el domingo 25 de abril, ya que la ocupación de camas UCI en la capital de Colombia supera el 90 % de ocupación.

“Superada la barrera del 90 % de camas UCI entramos en el momento más crítico y todos los estudios epidemiológicos indican que nos faltan dos semanas más para llegar al pico más alto de esta tercera ola”, indicó la alcaldesa.

De igual forma, explicó que todos los establecimientos de comercio esencial o no esencial deberán cerrar a las 7:00 p.m. para poder cumplir el toque de queda a las 8:00 p.m.

El toque de queda nocturno rige todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Es decir que en ese horario no podrá haber circulación general en las calles, salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas como los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (solo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

“Para que las calles estén vacías y todos estemos en casa, todo establecimiento público o privado debe estar cerrado a las 7:00 p.m. Por eso les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p.m. Eso se ha venido corrigiendo y eso lo quiero agradecer”, añadió López.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró: “Por supuesto habrá servicios 24 horas, pero que tienen que ver con servicios de salud, esos seguirán funcionando, pero el comercio esencial y no esencial cerrará a las 7:00 p.m.”.

Asimismo, anunció otras medidas como que la restricción de pico y cédula continúa, la restricción en la circulación de personas en lugares públicos y vehículos por las vías, el esquema 4x3, entre otras.

Por ejemplo, para la medida de pico y cédula, en los días impares las personas podrán acceder a establecimientos para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par (2, 4, 6, 8, 0).

En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).

Por su parte, así será el esquema 4x3 en el calendario hasta el 9 de mayo:

Semana 1

Días de actividad: Desde el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. hasta el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. (Con toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.).

Días de cuarentena estricta: Desde el jueves 29 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m.

Semana 2

Días de actividad: Desde el lunes 3 de mayo a las 4:00 a.m. hasta el jueves 6 de mayo a las 11:59 p.m. (Con toque de queda todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.).

Días de cuarentena estricta: Desde el jueves 6 de mayo a las 11:59 p.m. hasta el lunes 10 de mayo a las 4:00 a.m.

Hay que señalar que el próximo jueves 29 de abril, en horas de la tarde, las autoridades estudiarán las medidas tomadas en un nuevo comité epidemiológico entre el Distrito y el Gobierno nacional.