Debido a las afectaciones por la temporada de lluvias y a nuevas proyecciones del Ideam, las autoridades del departamento de Valle del Cauca decretaron la alerta roja.
”Se encuentra en alerta roja el 85 % del Valle del Cauca por fenómenos de remoción en masa”, dijo Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
El funcionario indicó, además, que el Ideam hizo la declaratoria de alerta naranja para el área hidrográfica del Pacífico y del río Cauca, medida que cubre las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Raposo.
“Se mantendrá el monitoreo en las cuencas de los ríos La Paila, Riofrío, Pescador, Catarina, Cañaveral, Las Cañas, Los Micos y Obando, en los municipios de Riofrío, Roldanillo, La Unión, Ansermanuevo, Cartago y La Victoria”, agregó la Gobernación de Valle.
“Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle se hace un llamado a los vallecaucanos para evitar paseos a ríos, ya que los primeros responsables del cuidado personal son los propios ciudadanos, por lo que la invitación es a hacer caso a las advertencias que hacen los organismos de socorro”, subrayó.
Alerta por deslizamientos
Recientemente, ante el incremento de las lluvias, el Ideam alertó sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra. Según señaló, “debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de estos eventos en zonas de ladera y alta pendiente”.
En ese sentido, señaló que existen altas probabilidades de deslizamiento en los municipios de Manzanares y La Victoria (en Caldas); Guapi, López y Caldono (en Cauca); San José del Palmar y Sipí (en Chocó); El Colegio en Cundinamarca; Barbacoas, El Charco y Ricaurte (en Nariño); La Celia, Santa Rosa de Cabal y Santuario (en Risaralda); Calima, El Águila y Florida (en Valle del Cauca), y Líbano y Villahermosa (en Tolima).
Entre tanto, algunos municipios de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca y Chocó tienen moderadas posibilidades de desprendimientos de tierra.
Con menos probabilidad de deslizamientos se encuentran los departamentos de la región Andina, Amazonia, Orinoquia y Pacífica, aunque se debe mantener la vigilancia en estas regiones.
Con el propósito de evitar situaciones que lamentar, el Ideam invitó a los ciudadanos a “estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta a causa de la orografía”.
“Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras”, añadieron desde la entidad.
Además, señalaron que si el deslizamiento es en una carretera, “es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta”.
“También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme lo anterior, los invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país”.