Los usuarios de la EPS Sanitas se verán afectados en los próximos días, luego de que droguerías y Farmacias Cruz Verde anunciara este lunes, 30 de octubre, a través de un comunicado, que ya no puede seguir suministrándoles los medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos No PBS a los afiliados.
La decisión se debe a que “al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”.
Un anuncio que genera gran preocupación entre los usuarios que, al enterarse de lo ocurrido, no dudaron en comentar en las redes sociales y cuestionándole a su EPS qué va a pasar ahora.
La razón de Cruz Verde: una deuda
“Desde la entrada en vigencias de Presupuestos Máximos en Colombia, EPS Sanitas ha venido acumulando una cartera por concepto de medicamentos e insumos NO PBS por el orden de 400 millones de pesos”, señalando la misiva en la que también explica el endeudamiento de Sanitas.
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, se lee en el comunicado.
Cruz Verde aseguró que ante la falta de pago, la cadena de droguerías ha venido asumiendo la totalidad de la carga financiera faltante. Sin embargo, ante la imposibilidad de seguir asumiendo los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos.
Ojo con la fecha
La propia Cruz Verde avisó en el comunicado a los usuarios de Sanitas que, a partir del próximo 15 de noviembre, se ve imposibilitado para continuar realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías que no están incluidas en el Plan Básico de Salud a los afiliados de dicha EPS.
“Medida que ha sido comunicada a la EPS, quien determinará las acciones que estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”, indica el comunicado.
Con la fijación de la fecha hasta la que habrá suministro, Cruz Verde entiende “el impacto social de esta difícil decisión, la cual ha sido tomada después de un riguroso y responsable análisis”.
También menciona que “le ha comunicado a dicha entidad, a partir de hoy, pone a disposición de la EPS Sanitas su infraestructura de droguerías y centro de distribución para apoyar en la transición de los productos No PBS, respecto de los cuales los laboratorios actualmente no están realizando el abastecimiento”.
La farmacia también asegura que esta decisión solo afecta a Sanitas y no al resto EPS: “La compañía se ha visto obligada a adoptar esta medida que tiene alcance únicamente en relación con Sanitas EPS, respecto a lo No PBS, con la finalidad de que la dispensación a clínicas y a otras entidades clientes de Cruz Verde pueda continuar operando con normalidad”.
Preocupación y reacciones culpando a Petro
La situación, que ha generado distintos tipos de reacciones en redes sociales, ante la mayor preocupación de los afiliados de la EPS, hizo que varios comentaran sobre la crisis en la salud y lo que se puede venir como consecuencia del anuncio hecho por Cruz Verde.
Una de las primeras en reaccionar fue la senadora, María Fernanda Cabal, quien señaló, a través de su cuenta de X y en tono sarcástico, que se trataba de otro descuido del Gobierno y el Pacto Histórico, movimiento que lidera el presidente, Gustavo Petro.
“Otro ‘descuido’ del pacto criminal. Cruz Verde suspenderá el 15 de noviembre el suministro de medicamentos que están fuera del Plan Básico de Salud a los afiliados de Sanitas. No se logró un acuerdo por una deuda de 400.000 millones de presupuestos máximos”, dijo Cabal.
La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, reaccionó en X y dijo que “el caso de Cruz Verde y Sanitas es particularmente grave, pues es una de las EPS con más afiliados en el país, con cerca de 6 millones”.
“Peor si se tiene en cuenta que los presupuestos máximos se destinan a cubrir los medicamentos por fuera del plan obligatorio, en los que se cuentan tratamientos de alto costo para pacientes con enfermedades raras”, afirmó.
Juvinao también culpó al presidente, Gustavo Petro, de la situación al manifestar que: “La crisis que ha decido explicitar —deliberadamente— el gobierno Petro consiste en ahondar retrasos en pagos a EPS por cuenta de presupuestos máximos 2023 y ajustes 2022. Los pagos del gobierno correspondientes a julio, agosto y septiembre apenas se hicieron”.