Uno de los peores males del sistema electoral colombiano es el trasteo de votos. Este miércoles, el procurador general Fernando Carrillo presentó los resultados de un estudio que deja en evidencia un preocupante panorama de cara a las elecciones de octubre. Sin embargo, el mismo análisis servirá para tomar acciones que eviten la trashumancia. Le puede interesar: Estos son los 694 candidatos inhabilitados para las elecciones regionales “Esta herramienta, con las demás acciones de verificación, que desde ya iniciamos y reportamos al Consejo Nacional Electoral, concluirá con la revocatoria de la inscripción de las cédulas que hayan sido trasteadas de un municipio a otro”, dijo.
El estudio indica que hay 262 municipios y 5 departamentos en riesgo. En Atlántico potencialmente hay más de 30.000 trashumantes. En Soacha el número de personas en esta presunta condición llega a 11.000. En Cúcuta se identifican más de 9.000 potenciales trashumantes.
“Por eso he dispuesto un operativo especial para verificar las condiciones de inscripción en las zonas de frontera", agregó Carillo. El procurador dijo que “uno de los peores males del sistema electoral colombiano es el trasteo de votos”. Y alentó a los ciudadanos para que no entreguen sus cedulas a “mercaderes de votos”. La trashumancia electoral es un delito que se puede castigar con una pena de 4 a 5 años de cárcel.
Carrillo también habló sobre las ‘fake news‘ que circulan por las redes sociales, sobre todo en época electoral. Señaló que incluso ya existen denuncias sobre empresas digitales dedicadas a manipular electores: “probablemente el 40% de la información que circula por redes sociales es falsa”, aseguró. “Las elecciones hoy, en todo el mundo, están contaminadas por la falta de acceso a la información veraz y completa. Ya se denuncia, en el caso de Colombia, que hay empresas dedicadas a la manipulación de los electores con verdades a medias”, añadió el procurador.
Los resultados generales también arrojaron que 105 mil cedulas inscritas en 15 municipios son potenciales trashumantes. Barranquilla se encuentra en el primer lugar. En esta ciudad se han inscrito 118.164 cédulas, de las cuales 16.714 son potenciales trashumantes. Soledad, también en el Atlántico, se ubica en el segundo lugar, en este municipio están inscritas 47.896 cédulas, de ellas 12.606 son potenciales para el trasteo de votos. En la lista se ubican también Soacha, Cúcuta y Floridablanca.
Otro dato relevante del estudio tiene que ver con los municipios con inscripciones atípicas, para esto se hizo un comparativo entre 2019 y 2015. Entre estos municipios están: Urrao (Antioquia), Palmar de Varela (Atlántico) y Soplaviento (Bolívar), así como los municipios boyacenses de Briceño, Chivatá, Labranzagrande y Mongua, entre otros. De interés: 10 preguntas esenciales para entender las Elecciones Regionales 2019
De acuerdo con este informe, 27 de los 32 departamentos tienen alto riesgo de trashumancia electoral. Encuentre aquí todas las noticias sobre las Elecciones Regionales 2019