Como es costumbre, este 7 de diciembre los colombianos celebraron la Noche de las Velitas, una fecha especial en medio del calendario litúrgico de la Iglesia católica, ya que sirve como víspera para la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, este 8 de diciembre.
Sin embargo, aunque se trata de una fecha de gozo y armonía en familia, lo cierto es que en medio de la algarabía y el júbilo, hay un protagonista que las autoridades nacionales, durante varios años, han intentado desalojar de esta festividad: la pólvora.
Aunque el Gobierno nacional y los gobiernos locales han intentado en décadas recientes desarraigar del imaginario colombiano la necesidad de celebrar con los productos cuya base es la pólvora, aún son muchas personas las que optan por este material para acrecentar su celebración; no obstante, en muchos casos esa felicidad se convierte en tragedia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia ya se registra una cifra de más de un centenar de quemados en diciembre, con un total de 150. De estas personas quemadas, 103 son adultos y 47 menores de edad.
Quemados en Bogotá
La capital colombiana había iniciado la noche del 7 de diciembre con una cifra de cero quemados por manipulación con pólvora, pero al finalizar la noche, incluyendo la madrugada del 8 de diciembre, ya son 15 los quemados que se han registrado en esta ciudad, según lo informado por el INS.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que la mayoría de los afectados por las quemaduras con pólvora fueron adultos mayores de 20 años, mientras que los menores afectados oscilan entre los dos, cuatro, diez, 13 y 17 años. De estos casos, los protagonistas son hombres/niños, y mujeres; ninguna niña se quemó durante esta celebración.
“Desde la Secretaría de Salud reportamos que hubo una reducción de 33,3 % en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de velitas, pasando de 15 casos en el año 2020 a diez en la misma fecha de 2021″, dijo la secretaria de Salud encargada, Eliana Ivont Hurtado, antes de reportar los quemados de la madrugada de este 8 de diciembre.
Quemados en Medellín
En la capital de Antioquia, la cifra de quemados en la Noche de las Velitas fue menor a la de Bogotá, con un reporte de cuatro heridos, aunque en total, desde que iniciaron las fiestas de fin de año el pasado 1 de diciembre, ya son nueve los ciudadanos que han resultado lesionados por la manipulación de pólvora.
En detalle, las autoridades paisas señalaron que de los cuatro afectados dos son adultos y otros dos adolescentes de 14 años, e indicaron que los hechos se dieron en los barrios Laureles, San Javier, Santa Cruz y El Poblado.
En cuanto al total de quemados que van en diciembre, informaron que todos son varones: seis adultos y tres menores de edad.
Quemados en Cali
Desde que inició el mes de diciembre, ya son seis los casos de personas quemadas por pólvora en la capital del Valle del Cauca, con cinco de ellos registrados durante la noche del pasado 7 de diciembre, tal cual lo informó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.
Entre los casos más graves estás dos menores, uno de seis y el otro de 14 años. El primero se encuentra bajo atención médica por una afectación en uno de sus ojos, mientras que el otro presenta heridas en sus brazos.
Quemados en otras regiones
Aunque este año no se han reportado quemados en la ciudad de Barranquilla, municipios reconocidos del departamento de Atlántico como Baranoa, Malambo, Santo Tomás y Soledad han sido protagonistas, ya que acogen a los ocho heridos que van hasta la fecha, de los cuales seis se presentaron el martes.
En Norte de Santander, fueron tres los casos registrados: uno en Ocaña (una joven de 22 años) y otros dos en Cúcuta (dos menores de edad).