Las Fuerzas Militares asestaron un duro golpe en las últimas horas contra la estructura Marco Aurelio Buendía, del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, tras descubrir una nueva modalidad de secuestro utilizado por el grupo armado en el departamento del Meta.
Según explicaron las autoridades, los criminales contratan, bajo la modalidad de falso servicio, el transporte a través de una empresa, a la cual le requirieron llevar a una familia desde la vereda El Diamante, en zona rural de Acacías, hasta la ciudad de Villavicencio.
Una vez contratado el servicio, este sale con destino al punto de recogida. Sin embargo, al llegar allí varios hombres armados abordan al conductor, lo aislaron y comenzaron a amenazarlo, una vez lo intimidaron y lo despojaron de su teléfono celular.
Las autoridades comentaron que los criminales comenzaron a llamar y escribirle al gerente de la empresa transportadora, para exigirle una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar contra la vida de su empleado.
“Con videos intimidatorios presionaban al empresario dándole un plazo corto de tiempo, de no acceder al pago del dinero, amenazaron con incinerar la camioneta con el conductor en su interior”, señalaron las autoridades.
En los videos suministrados por las autoridades se escucha a un sujeto que habla con el empresario y le pide $28 millones por el rescate del trabajado. “Colabore para no tener que pasar a otros extremos”, señala la voz del criminal que busca intimidar al empresario.
Posteriormente, ponen al empresario a hablar, quien con voz temerosa le pide a su patrón que colabore. Entre los nombres que mencionan que pasan el reporte al comandante Calarcá, quien sería el que toma las decisiones finales sobre los secuestrados.
“Copera, por favor. Me están diciendo que si sumercé no copera me van a quemar con el carro adentro. Se lo suplico por favor copera, por favor no se demore, por favor se lo suplico”, dice la personas que se encuentra secuestrada casi en medio de lagrimas.
Las Fuerzas Militares, de manera interinstitucional con la Fiscalía, desplegaron de inmediato todas sus capacidades operacionales, tras descubrir la modalidad de secuestro y emprendieron con el objetivo de localizar lo más pronto posible el lugar donde se encontraban la víctima.
Horas más tarde el componente del Gaula Militar Meta llegó hasta un paraje en zona rural de Acacias. Allí tomaron por sorpresa a los captores y rescataron sano y salvo al conductor de la empresa de transporte de servicio público.
En la acción fueron capturados dos presuntos integrantes de la estructura Marco Aurelio Buendía, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
La víctima, entre tanto, fue llevada hasta las instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, donde en medio de lágrimas y alegría se reencontró con su familia luego del difícil momento que tuvo que vivir tras unas horas de permanecer secuestrado y amenazado por sus captores.
El comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, coronel Gerson Rincón Morantes, explicó que la liberación del trabajador de la empresa de transporte se dio gracias a la oportunidad reacción de las autoridades, que organizaron un plan candado para dar con su paradero.
“Los secuestradores exigían $28.850.000 a cambio de no incinerar el vehículo con el secuestrado adentro, gracias a la denuncia de un falso servicio”, explicó el coronal. Además, confirmó que mediante inteligencia técnica se obtuvo la localización del detenido.