La Defensoría del Pueblo ha detectado que 399 municipios en el país presentan niveles de riesgo extremo y elevado en relación con la posibilidad de que ocurran eventos violentos que puedan afectar el desarrollo del proceso electoral, el cual culminará el próximo 29 de octubre con la realización de las elecciones regionales en todo el territorio nacional. Esta información se deriva de la Alerta Temprana 030 del 2023, que proporciona detalles sobre el panorama de riesgo y los factores generadores de violencia.

“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el defensor Camargo Assis en la presentación de la Alerta Temprana.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, hay amenazas dirigidas a 92 candidatos y campañas en 22 departamentos del país. Esta preocupante situación, según Camargo, no es nueva y tiene raíces en la presencia previamente evidenciada de grupos ilegales en varias ciudades, incluyendo Bogotá. También se señaló la situación en el Cauca como un área de riesgo.

En ese contexto, el registrador nacional, Alexander Vega, planteó la posibilidad de posponer o aplazar las elecciones en el Cauca si no se implementan medidas adecuadas para abordar la creciente violencia. Ante esto, el defensor del Pueblo subrayó que las alertas tempranas son fundamentales para prevenir y abordar estas amenazas de manera anticipada. Sin embargo, Camargo fue claro en decir que, finalmente, sería el presidente quien tome decisiones sobre el proceso electora.

“Ya ante la inminencia del debate electoral del próximo 29 de octubre, tomaremos las decisiones o tomará las decisiones el jefe de Estados si decide suspender o aplazar las elecciones. Lo que se requiere es que haya proactividad por parte de toda la institucionalidad”, dijo Camargo en entrevista con Blu Radio.

El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con los datos presentados por la Defensoría del Pueblo en relación con los municipios en situación de riesgo electoral. A través de un mensaje en Twitter, el mandatario afirmó que solamente existen 17 municipios en estado de alerta, contradiciendo la cifra de 300, proporcionada por la entidad encargada de la protección de los derechos humanos.

Defensoría del Pueblo advirtió que 113 municipios están en alerta máxima por hechos de violencia que podrían afectar elecciones regionales | Foto: Semana

En su mensaje, Petro no proporcionó información sobre la fuente de sus propias cifras, limitándose a reiterar su compromiso en garantizar la seguridad durante las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre. Además, el presidente hizo mención a la persistente violencia que ha afectado a Colombia en los últimos años, expresando que la sociedad colombiana ha tomado la determinación de no permitir que la paz se fracture.

“No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional. Heredamos una violencia innecesaria por “hacer trizas la paz” pero la sociedad colombiana decidió la paz y lo logrará”, expresó el primer mandatario.

Sobre esto, el defensor enfatizó que estas Alertas Tempranas se emiten con objetividad y responden al deber de garantizar la integridad del proceso electoral en cada región, especialmente frente a las amenazas existentes. Además, señaló que estas amenazas incluyen situaciones de reclutamiento forzado y homicidios, lo que resalta la necesidad de una respuesta rápida y efectiva de todas las instituciones para proteger la democracia y la seguridad de los candidatos y votantes.

“Hoy estoy advirtiendo unos riesgos en materia de amenazas a candidaturas, candidatos, al certamen electoral como tal. Advierto situaciones de reclutamiento forzado, situaciones de homicidios (…). Llamo la atención y sirvo de caja de resonancia a todas las instituciones, comenzando por el señor presidente, a que nos movilicemos como institucionalidad a tomar las decisiones”, añadió en la entrevista.

Defensor Carlos Camargo presentando el informe con la Alerta Temprana sobre el riesgo electora por cuenta de grupos armados | Foto: Semana

Zonas del país con altos niveles de riesgo electoral

Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).

La Alerta Temprana reveló que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno), Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).

Mapa nacional de riesgo electoral divulgado por la Defensoría | Foto: Semana

El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023. Para estas elecciones aumentó 39 % el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.

El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha permitido identificar la presencia, tránsito o injerencia de los grupos armados ilegales como fuente de amenaza para las comunidades y las elecciones.

Defensoría emite alerta temprana electoral y publica el mapa nacional de zonas de riesgo extremo | Foto: Semana

Entre los más relevantes están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos del crimen organizado. Todos estos grupos se han expandido el 56 % en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.