Aletheia, informe entregado por el Comando General de las Fuerzas Militares por medio del Comando Conjunto Estratégico de Transición, busca realizar un aporte a la verdad desde una perspectiva que permita agilizar el procesamiento de hechos que responde a la identificación de patrones. Además, facilita la categorización de los crímenes de lesa humanidad y de las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y concentra cualquier esfuerzo de la justicia en la identificación de máximos responsables de los hechos que se han cometido.

Según el documento en Colombia, entre 1958 y 2018 se cometieron 315.030 eventos de violaciones a los Derechos Humanos. A su vez, señala 31.156 homicidios y 5.479 casos de desapariciones forzadas de uniformados: “Hemos apoyado los procesos de verdad y reconciliación poniendo a disposición nuestra experiencia, documentación y análisis de la situación que hemos vivido de primera mano”, afirmó el Gr. Jorge León González Parra, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Video: ‘Espacio de Escucha: Entrega del informe Aletheia’

Sin duda alguna, comprender las causas del conflicto en Colombia es una tarea difícil pero necesaria para lograr la verdad y la reconciliación: “Destaco el símbolo y todo el mensaje que representa mostrarle al país el compromiso de las Fuerzas Militares en el aporte a la verdad y la comprensión al conflicto armado”, aseguró Ana Heyck, magistrada de la JEP que participó en el espacio de entrega del informe.

Aletheia documenta un total de 1.297 secuestros, 361 casos de tortura y 80 delitos contra la libertad y la integridad sexual. Además, afirma que según información que reposa en el Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, hasta el año 2017 se habían presentado un total de 3.792 casos de militares afectados por minas antipersona, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados. De estos, la gran mayoría de casos ocurrieron entre el año 2002 y el año 2014 (93.8 %).

Las Fuerzas Militares han entregado tanto a la Comisión de la Verdad como a la Jurisdicción Especial para la Paz alrededor de cincuenta productos que dan cuenta de las dinámicas del conflicto armado en las regiones como una contribución al esclarecimiento de la verdad. ""Invito a la sociedad para que las futuras generaciones conozcan plenamente qué ocurrió. La verdad no puede ser tergiversada y es importante conocer la historia. Esperamos que podamos lograr una reconciliación nacional, una verdad que retribuya ese sacrificio de millones de colombianos", resaltó el Gr. Javier Ayala, comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición.

Este encuentro dejó claro que para poder tener una paz duradera y una reconciliación profunda es muy importante tener una verdad completa, y la única manera de lograr esto es con la participación de todos. En este sentido, según lo planteado en el Espacio, la contribución del Ejército Nacional es clave para conocer las trayectorias e impactos del conflicto armado de Colombia.

Por último, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, destacó la labor investigativa de las Fuerzas Militares que se refleja en el informe: “Valoramos que al poner en evidencia a los responsables se utilice un lenguaje analítico y sereno, que no instiga a la venganza ni al odio, mostrando que hay un propósito serio de llegar al logro definitivo de la paz entre los colombianos, un propósito que emerge con grandeza desde nuestras Fuerzas Militares”.