El 17 de febrero de 2020, cuando Aida Merlano habló por primera vez y en exclusiva con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en Caracas, prometió entregar pruebas de sus acusaciones contra las principales casas políticas de la costa caribe. En ese entonces, la entrega de pruebas se frustró, pues, según Merlano, fue amenazada de muerte junto con su familia.
Hoy, dos años después, SEMANA revela en exclusiva las imágenes que la excongresista, prófuga en Venezuela, le entregó en los últimos días a la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso por supuesta corrupción electoral que se le sigue al senador Arturo Char, hermano de Álex Char, exalcalde de Barranquilla y hoy precandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia.
Este paquete de pruebas reúne una serie de fotografías que ella decidió entregar a la justicia con el fin de demostrar su estrecha relación con Álex Char, en medio de serias denuncias sobre la supuesta participación del exmandatario local con la compra de votos en la costa caribe.
Las primeras fotografías muestran a Merlano al lado de Char en lo que parece ser una velada, en el tradicional Malecón de Barranquilla, por la noche. Ambos aparecen sentados sobre pétalos de rosa, con copas de licor. Otras imágenes muestran a la excongresista prófuga muy cariñosa con el exalcalde Char, y a este con los dedos en la boca, muy sonriente, como si estuviera lanzando un beso.
Aida Merlano también entregó unos chats de WhatsApp que probarían hasta dónde llegó su relación con Char. Los pantallazos de las conversaciones, por sí mismos, no comprometen a Char con compra de votos y corrupción. Sin embargo, Merlano los entregó a la corte como complemento de su testimonio, en el que asegura que supuestamente Char le financió su campaña con 500 millones de pesos.
La excongresista, en mayo de 2020, fue condenada a 11 años de cárcel por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal. Ella, en su versión ante la corte y bajo juramento, trató de vincular al precandidato presidencial con el aparato criminal del que ella fue protagonista en las elecciones de 2018.En algunas conversaciones con Char, se alcanza a leer: “Todo para ti, hermosa, amor, mi vida, mi amor, corazón, amándote a diario”. Este mensaje habría sido escrito por el exalcalde hacia las 7:10 a. m., aparentemente un miércoles 30 de diciembre, del año 2015. En otro mensaje se lee: “Yo creo en los segundos tiempos, amor bello”.
En un mensaje del jueves 31 de diciembre de 2015, Álex Char le escribió a Merlano: “Amor mío… desearte lo mejor en el 16 es poco para lo que quiero para ti… Decirte además que tienes en mí una persona que te quiere y aprecia como el que más… Este año que pasó me sentí muy afortunado porque te conocí, quiero que sepas que me has hecho feliz y quisiera que nuestra relación siga fortaleciéndose con los años (...) Me siento afortunado de haberte conocido y quiero que sientas que en mí tienes a una persona que te admira inmensamente (...) Donde estés, mi cariño, amor y todo mi sentimiento para ti”.
Merlano le responde: “Eres lo mejor que me dejó el año pasado, te adoro mi mánager”, y acompaña el mensaje con un emoji enviándole besos. Todo este dosier de fotografías reposa en la Corte Suprema de Justicia. Merlano contó que Alejandro financió su campaña y Arturo Char sirvió de puente. “Arturo es un intermediario que se aprovechó de la decisión de Alejandro de financiarme y dijo: ‘Yo te hago el favor, pero tú me financias a mi Cámara’”. Merlano habla de Julio Gerlein. “Fue mi compañero sentimental por muchos años y quedaron frutos de esa relación. Nosotros estábamos separados hace muchos años en el sentido de pareja, pero siempre le guardé lealtad y lo acompañé durante mucho tiempo”.
Luego, Merlano contó cómo inició su cercanía con Álex Char: “Comenzó una relación con él desde 2015. Una relación que cogió fuerza, incluso que llevó a Alejandro a proponerme matrimonio”. Esa noche, según cuenta Merlano, Char le habría llevado mariachis. “Me llevó unos esponsales, en donde me propuso matrimonio”, dijo.
La manera en la que se identifican en los chats, que también le expuso Merlano a la corte, era darse un beso con los dedos. Aida presentó fotos de la casa de Alejandro, quien aparece en selfis que compartían con mensajes como “mi vida”, “mi amor”, “amándote a diario” y más.
“Él quería casarse conmigo”, insistió Merlano ante el silencio de la audiencia. Posteriormente, tras una pausa, cuenta que el padre de Alejandro Char se interpuso para evitar el matrimonio y también la mamá de Katia (Nule), esposa de Alejandro.
El viernes, tras las revelaciones de SEMANA, Char negó haber financiado a Merlano. “¿Cómo voy a financiar una campaña? En 2018 yo era alcalde de Barranquilla. ¿Cómo voy a financiar campañas de otros partidos? Esa era una campaña del Partido Conservador y eso sería una locura de parte nuestra. Eso sería una locura”, dijo.
Reconoció que tuvo una relación sentimental con Merlano, aunque aclaró que fue antes de la campaña electoral de 2018. “Yo cometí un error y tuve una relación con ella, pero mucho antes de ese periodo electoral en 2018. Fue un error y lo admito, lo hablé con mi familia y somos humanos. De los errores tenemos que aprender para seguir adelante”.