El empresario colombo-venezolano Álex Saab tendrá este lunes primero de noviembre una nueva cita judicial en Estados Unidos por sus presuntos delitos de lavado de dinero y ser el testaferro del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
De acuerdo con fuentes cercanas a Saab, el empresario se declarará no culpable. La audiencia está fijada para realizarse en el transcurso del día en Miami.
El abogado del señalado testaferro de Nicolás Maduro, el defensor Henry Bell, no va a admitir su culpabilidad, algo que le hubiera permitido evitar un juicio público. Declararse culpable es el paso que normalmente dan los acusados que llegan a acuerdos de colaboración con la Fiscalía, con el fin de lograr penas más suaves si son condenados.
La Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza, con el argumento de que existe riesgo de fuga. No obstante, Bell dejó la puerta abierta a una posible solicitud de esta medida en esta segunda audiencia.
Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.
La justicia estadounidense también señaló al barranquillero de formar parte de una red de corrupción con la que obtuvo ingresos económicos de contratos irregulares durante el mandato de Hugo Chávez en Venezuela.
“Es una rutina que los acusados se declaren inocentes durante la lectura de cargos”, comentó Stef Cassella, exfiscal federal, a Reuters. “Eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el Gobierno”, añadió.
El juicio
Desde el pasado 25 de octubre inició el juicio de Álex Saab en Estados Unidos y ha sido uno de los más polémicos y esperados, pues además de tener información importante sobre Venezuela, Saab está vinculado a empresas y políticos colombianos y de América Latina.
Cuando el empresario pasó a manos de la justicia estadounidense con su extradición desde Cabo Verde, se han ido conociendo detalles de entramados que habría tenido el cercano al círculo de Nicolás Maduro.
En días pasados se conoció que, al parecer, Saab tendría relación con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, según lo denunció Fernando Villavicencio Valencia, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
El asambleísta contó en entrevista con Vicky en SEMANA todo lo que sabe sobre esa supuesta relación, además de una presunta conexión que tendría Saab con la excongresista Piedad Córdoba. Sin embargo, en el programa, el funcionario ecuatoriano también reveló que la investigación que se realiza en ese país salpicaría al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
El asambleísta, que se refiere a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba como la “embajadora de las FARC”, aseguró que buscan establecer los alcances de las empresas de Saab en Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Así las cosas, explicó que la semana anterior la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional “decidió abrir una investigación respecto a las operaciones de la empresa Fondo Global de Construcción (Foglocons) propiedad de Álex Saab en el marco de la operación ‘Sucre’, un mecanismo que fue desarrollado por el gobierno de Correa y el excandidato Andrés Arauz en 2007-2008.
Con base en esta normativa de la operación ‘Sucre’ se deriva uno de los mecanismos de lavado de dinero más grande [...] Hay informes que dan cuenta de 1.500-2.000 millones de dólares que pudieron haberse lavado en este país”.
El asambleísta recordó que en 2013 la justicia ecuatoriana “abrió dos expedientes de indagaciones preliminares en contra de los responsables de la compañía, pero finalmente la justicia lo cerró en 2016. En esta justicia delegada por un exfiscal, pariente de Rafael Correa, no solo se archivó el caso, sino que también se dispuso la devolución de 60 millones de dólares de este dinero sucio que estaba incautado en el Banco Central de Ecuador”.