Alexa Rochi es una desmovilizada de la extinta guerrilla de las Farc que firmó el Acuerdo de Paz en el año 2016, proceso que se realizó con el entonces gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos.

Rochi es una de las desmovilizadas más reconocidas del país, y se ganó una beca, una situación que ha generado polémica, principalmente por el video que utilizó para conseguir este logro.

Desde que dejó las armas, la mujer decidió dedicarse al mundo de la fotografía. | Foto: Alexa Rochi

Según contó la mujer en su cuenta de X, antes Twitter, en la que acumula más de 30 mil seguidores, la beca la obtuvo hace algunos meses con archivos que había guardado de su época en la guerrilla.

“Hace pocos meses me gané una beca del Ministerio de Cultura, para el manejo de los archivos audiovisuales de las extintas Farc, hoy terminé ese corto documental y a la mayoría de las personas que allí aparecen jamás las volví a ver, jamás volví a saber de ellas”, escribió.

El video

En otro mensaje, publicó el audiovisual que dura tan solo 43 segundos y ha provocado gran polémica, pues muestra a mujeres durante su época armada, por lo que se les ve con uniformes de la guerrilla y fusiles en la mano.

En otras imágenes se aprecia a algunas con banderas de Colombia, marchando, transitando por la selva y utilizando los camuflados que se ponían para ocultarse de la fuerza pública.

Hay que recordar la crueldad y la violencia de las Farc contra las mujeres. A las entonces guerrilleras las obligaban a abortar, había abusos sexuales y muchas de ellas participaron de graves delitos contra la población civil. En otros casos fueron cómplices de crímenes.

El video cuenta con el eslogan del Gobierno en la parte izquierda superior (Colombia, potencia mundial de la vida) y en la derecha está el escudo del país. “Mujeres autónomas, decididas, empoderadas, afectuosas, inteligentes, conscientes, valientes, heroínas”, son las palabras que acompañan cada una de las imágenes.

El video destaca el papel que las excombatientes cumplían en la extinta guerrilla de las Farc. | Foto: Captura de video

En la misma publicación, Rochi dejó un pequeño mensaje en el que celebró y se mostró orgullosa por el trabajo realizado y la beca obtenida: “Nunca escuché en mi familia que los sueños podían hacerse realidad; con la Firma del Acuerdo todo ha parecido neblina, a veces claro y muchas veces oscuro. Pero siempre, de algún lado, proviene la luz”.

La mujer contó que la beca que se ganó fue de gestión e investigación de archivos sonoros de firmantes de paz, por lo que hizo una versión con el material que había grabado durante todos estos años en los que fue, según ella, reportera de guerra. El video lo tituló: “Otra versión de las mujeres de las Farc-EP”.

“Esta beca la sentí como un regalo del Universo, también como una oportunidad: una que significa mi vida como mujer firmante y comprometida con la paz; una oportunidad para hacer un aporte a la memoria y la verdad, y para resistir en este país en donde aún matan a la gente por pensar diferente”, expresó.

Fuertes críticas por el audiovisual

El video ha sido cuestionado por usuarios en las redes sociales. | Foto: Getty Images

Los fuertes cuestionamientos

El video en cuestión ha generado fuertes cuestionamientos, especialmente hacia el Gobierno nacional. A través de redes sociales, varios internautas han mostrado su desacuerdo por la forma en las que se muestra a las mujeres que pertenecieron a un grupo armado que cometió diversos crímenes.

“Heroínas, empoderadas, valientes, así presenta el Gobierno a las mujeres por pertenecer a un grupo terrorista. Esto es apología al delito”, escribió el periodista Melquisedec Torres.

Otro internauta también criticó el material: “Alexa Rochi, exintegrante de las Farc, presentó un video al Ministerio de Cultura para postularse a una beca, la cual ganó. El video (con logos del Gobierno) muestra a guerrilleras, que eligen las armas para destruir a Colombia, como figuras autónomas y empoderadas”. “Lo mínimo es que no se usen signos del Gobierno para confundir a la gente”, escribió otro usuario.

No obstante, el video también ha sido aplaudido por personas que resaltaron el gran talento de la excombatiente y reafirmaron que este es uno de los buenos ejemplos que ha dejado el Acuerdo de Paz alcanzado con la extinta guerrilla.