El senador Alexánder López fue uno de los primeros candidatos en ser oficializados por su partido. En marzo de este año, meses después de la escisión de Jorge Robledo, y tras la renuncia del concejal por Bogotá Álvaro Argote por quejas de acoso laboral y sexual, López fue escogido como presidente y candidato oficial de la colectividad.

Sin embargo, a cuatro meses de las consultas interpartidistas de marzo, la colectividad anunció que López ya no tiene esa aspiración y que en cambio volverá a repetir su curul en el Congreso.

“El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo le informa al pueblo colombiano, a toda la militancia del partido y a todos los integrantes de nuestra coalición del Pacto Histórico, que hemos tomado la decisión de aceptar la renuncia a la postulación de la precandidatura a la Presidencia de la República en la coalición, del compañero, Alexánder López Maya”, aseguró el Polo a través de un comunicado.

Dice la colectividad que iniciarán un análisis de quién podría recoger sus banderas para 2022 y qué hacer de cara a la campaña presidencial, aunque por ahora no suenan nombres del partido para que los represente “lo cual será nuestro mayor aporte y esfuerzo en este momento tan definitivo y de profunda crisis que vive nuestra patria”, aseguran.

Señalan que mantienen su compromiso en el Pacto Histórico del que forman parte, la alianza que congrega a las fuerzas de izquierda en el país. “Seguiremos trabajando sin descanso para derrotar este régimen perverso, logrando mayorías en el Congreso de la República y junto a nuestro pueblo eligiendo un gobierno democrático y progresista, que produzca cambios profundos para proteger la vida, alcanzar la paz, la justicia social y el goce pleno de derechos a toda la población”, aseguran en el comunicado.

Desde hace varias semanas se venía rumorando la decisión que tomó en las últimas horas el presidente del Polo. Todo se dio a partir de unas listas de nombres de aspirantes al Congreso en las que salía el nombre de López.

Ante las dudas, el secretario general del partido le había confirmado a SEMANA que no era cierto y que López seguía siendo el candidato oficial de la colectividad. “Él es el candidato del Polo”, dijo Dussán. Sin embargo, la colectividad habría tomado una decisión diferente.

Tras la decisión de López, varios integrantes de la colectividad ya se han empezado a mover hacia otras candidaturas del Pacto Histórico. El senador Wilson Arias señaló que apoyará a Francia Márquez, quien competirá en esa consulta de izquierda junto a nombres como Gustavo Petro, Roy Barreras, Alfredo Saade, entre otros.

“Pienso que la dirección del Polo tiene que tomar decisiones: la primera es no dilatar injustificadamente la decisión de acompañar una candidatura presidencial; no tiene sentido que le hagamos perder tiempo al Pacto Histórico en ese sentido”, aseguró Arias.

Agregó que se adhiere a la lideresa afro porque es una candidatura que según él recoge los principios del partido. “(Es) una candidatura plebeya, desde abajo, muy significativa, que puede disputar con muchas posibilidades la candidatura presidencial en Colombia desde este campo de la democracia y el progresismo, que se abre a paso agigantado en Colombia”, comentó el senador del Polo.

Por ahora, el partido de izquierda, que hace tiempo fue uno de los más representativos de ese sector, se queda huérfano y está buscando representaciones por fuera de la colectividad. Por los tiempos no parece viable que puedan anunciar otro candidato propio y, ante las movidas de varios de sus líderes, todo indica que buscarán apoyarse en las candidaturas que ya están anunciadas.