Este martes, en la plenaria del Senado se generó toda una polémica porque el presidente de esa cámara, Juan Diego Gómez cuestionó que a Francia Márquez la respalda el ELN.
“No me había querido referir a su partido, que acompaña el ELN activo en el terrorismo, a su vicepresidente y celebran la designación de esta mujer y que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado a favor de su campaña presidencial. Y si vamos a ver la paja en el ojo ajeno le tengo que decir que aquí, en el Partido Conservador, nadie apoya a la primera línea”, comentó Gómez.
Esto generó la furia de la izquierda que se unió en torno a su candidata a la vicepresidencia. Uno de los más fieles defensores de Márquez ha sido el senador Alexánder López del Polo Democrático, colectividad que avaló a la líder ambiental.
López publicó un comunicado, en el que además de decir que denunciará a Gómez por los relacionamientos que hizo contra la candidata, pidió un espacio para que pueda ser escuchada en la plenaria del Senado.
“El senador Alexánder López solicitará ante la plenaria del Senado que sea escuchada la candidata vicepresidencial Francia Márquez Mina, ante las acusaciones temerarias que realizó el presidente del Senado, Juan Diego Gómez y que ponen en grave riesgo su vida.
El senador dice que esas declaraciones ponen en peligro la vida de la candidata, además de afectarle su buen nombre y la honra.
“Estos hechos ponen nuevamente a Francia como objetivo de los actores armados ilegales que en el pasado atentaron contra su vida y que la obligaron a salir de su territorio, desplazándose para salvar la vida de sus hijos”, comentó López.
Alegan que la candidata ha estado expuesta al escrutinio público y que esto se puede verificar. Rechazaron que tenga alianzas con la organización guerrillera.
“Es por esto que solicitamos que se disponga de un espacio en la plenaria del Senado para que Francia Márquez pueda referirse a esta corporación y al país con el fin de dar cuenta de cuál ha sido su trayectoria social y política, es el más mínimo acto de desagravio al que tiene derecho luego de la grave afrenta a la que fue sometida por parte del presidente del Senado”, aseguró López.
El senador pide que se le brinden todas las garantías a la candidata para ejercer su derecho a participar en política y no ser hostigada. Reclama que desde el mismo Congreso se generen hechos que puedan poner en riesgo la vida de la candidata.
“La expresión del presidente del Senado genera un nuevo acto de violencia ejercido contra Francia Márquez por su condición de mujer, al cercenar el derecho que ella tiene de ejercer sus derechos políticos”, señaló el senador del Polo.
Pide que el presidente Iván Duque se pronuncie para evitar que se puedan presentar ataques en contra de la candidata. Desde el Gobierno se ha dicho que se darán todas las garantías para que ella y los demás aspirantes puedan tener garantizada su seguridad.
El ministro del Interior aseguró que hubo un aumento en el pie de fuerza, en el personal y herramientas destinadas a su seguridad. Lo mismo hizo el director de la UNP, Alfonso Campo.
Francia Márquez ha denunciado tres amenazas de las Águilas Negras en menos de un mes, por lo que estos hechos han generado alerta en el Pacto Histórico, porque además se menciona que serían atacados miembros del Pacto Histórico, entre ellos el candidato Gustavo Petro con el fin de evitar que puedan llegar al poder.
Finalmente, López dice que demandará al presidente del Senado Juan Diego Gómez por estas declaraciones y que lo hará ante instancias internacionales.